lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Comienza la limpieza del Templo Romano tras 48 meses de inactividad

Podemos Córdoba y Andalucía Entre [email protected] destacan con ironía que esta actuación es de por sí noticia
Limpieza del Templo Romano
Limpieza del Templo Romano esta mañana
Comienza la limpieza del Templo Romano tras 48 meses de inactividad

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba se ha felicitado por que, por fin, tras dos largos años dejando crecer jaramagos, todo tipo de hierbas y hasta higueras en algunos puntos de la Muralla, el Ayuntamiento ha empezado hoy a limpiar el Templo Romano de Córdoba.

"Aunque hay sólo un par de operarios trabajando para tantísimo que retirar de allí, no deja de ser noticia que desde la Delegación de Parques y Jardines se hayan dignado a hacernos caso en nuestras continuas reivindicaciones sobre la necesidad de tener el patrimonio monumental en condiciones dignas", ha señalado el concejal de la formación morada, Juan Alcántara.

El edil ha considerado que ha sido el movimiento de personas que se ha producido este fin de semana pasado en la capital cordobesa "lo que habrá hecho reflexionar al señor David Dorado de que es una vergüenza contar con los monumentos en ese estado lamentable, aunque sólo sea para que los y las visitantes no se lleven las manos. a la cabeza al verlos".

Sin embargo, también ha considerado que si eso es así, "la inactividad por parte del responsable del cogobierno municipal de dos cabezas, preciosamente perteneciente a la que está siendo fagocitada por las circunstancias, Ciudadanos, sería toda una falta de respeto hacia sus conciudadanos y conciudadanas".

En cualquier caso, en esta ocasión Podemos Córdoba se queda con lo positivo: "Sea el motivo que sea el que haya espoleado al responsable de Sadeco, Infraestructuras y Parques y Jardines a moverse, el hecho es que se está limpiando".

Por su parte, el coordinador de Andalucía Entre [email protected], Manuel Ortega, ha destacado que con tan poco personal y con los materiales que utilizan, "unas simples tijeras", van a tardar demasiado tiempo en recuperar ese espacio. Ortega ha recordado que su formación planteó a la Delegación de Cultura la situación, y desde la Junta se comunicó al Consistorio que era su obligación limpiar ese espacio patrimonial.

El problema, en palabras de Manuel Ortega, es si "esa persona que está limpiando tiene conocimientos de lo que está haciendo", ya que, según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz y la normativa de Conservación y Restauración de Bienes de Andalucia, "la realización de la limpieza y puesta en valor de un bien patrimonial debe realizarse de acorde a unos análisis previos para discernir cuáles son los agentes externos que afectan a ese bien". De igual modo, "es de obligado cumplimiento que el personal destinado a las labores tenga competencias en materias de conservación y restauración, ya que incluido el sólo desbrozamiento puede causar un daño en los sillares pétreos de un Bien", ha añadido Ortega.

Por tanto, "desconociendo la formación de la persona encargada de la labor de conservación del Templo, pedimos la información pertinente y si se estuviera incurriendo en un caso de desidia por parte del Consistorio a la hora de realizar las acciones sobre un Bien Patrimonial, nos acogemos al Titulo VI de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz".