En el Casco Histórico

Podemos y vecinos denuncian la proliferación sin freno de apartamentos turísticos y la inseguridad

El vecindario de La Medina lamenta el incremento de robos en viviendas, asaltos en la calle ocupación ilegal en viviendas abandonadas, suciedad, cableado a la vista y pintadas en fachadas
Suciedad en algunas zonas del Casco Histórico
photo_camera Suciedad en algunas zonas del Casco Histórico

En la mañana de hoy, el concejal de Podemos Córdoba Juan Alcántara ha realizado una visita al Casco Histórico junto a la presidenta de la Asociación de Vecinos La Medina, Lourdes Martínez, ante la gravedad de los hechos que han constatado en dicha visita tras la información de primera mano de los vecinos afectados.

"La inseguridad en la que viven los vecinos y vecinas es preocupante, pues en pleno Casco se viven situaciones que inciden en la mala imagen turística al exterior, como son los robos en viviendas, asaltos en plena calle, ocupación ilegal y tóxica de viviendas en abandono, como por desgracia ya vienen denunciando desde hace meses".

Y es que sólo en la zona de La Medina y La Axerquía hay catalogados casi 300 inmuebles y solares en abandono.

Jusn Alcántara conversa con Lourdes Martínez

De igual modo, el Grupo Municipal Podemos (GMP) se une a la preocupación de los vecinos con el abandono de la vida vecinal en el Casco, con la creciente presencia "sin freno" de apartamentos turísticos en multitud de obras actuales y futuras "en la proliferación de este cáncer que mata a los barrios y la vida en la ciudad", señala Alcántara en un comunicado remitido a esta redacción.

"Cada vez se nota más el concepto de “'Córdoba vaciada', que provoca la política de liberalización sin medida desde el Ayuntamiento de la ciudad, alejada de sus responsabilidades, según la visión estratégica que propone el Grupo Municipal de Podemos Córdoba", añade el concejal de la formación morada.

Cableado en la zona del Casco Histórico

Igualmente, Alcántara ha constatado la dejadez en dos cuestiones ornamentales y de salubridad pública. En primer lugar, el estado de los cableados eléctricos, de telecomunicaciones aéreos y en fachadas en toda la zona del Casco histórico es un problema que debe ser acometido, tanto por estética como por seguridad, en el tránsito de personas y por los incendios potenciales.

En este sentido, el grupo municipal dice estar trabajando con varias asociaciones de vecinos como La Medina y San Lorenzo Existe para presentar una moción en el próximo Pleno del día 13 de febrero. Esperan que "esta vez sí se cumpla con lo acordado en Pleno, ya que la moción aprobada por unanimidad sobre cortes eléctricos apenas han tenido soluciones reales a día de hoy", se lamenta el edil.