Distrito Centro

Podemos duda de que la capital esté preparada para un obligatorio 'Córdoba Central'

Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público plantea en localidades de más de 50.000 habitantes zonas de bajas emisiones de manera urgente
Zona Azul del Centro de Córdoba
photo_camera Zona Azul en el Centro de Córdoba

Después de que el Gobierno de España ha realizado la Declaración de Emergencia Climática, comprometiéndose a desarrollar 30 líneas de acción, cinco de ellas en los 100 primeros días, para hacer frente a la crisis climática y aprovechar los beneficios sociales y económicos que ofrece la transición ecológica, el Grupo Municipal de Podemos (GMP) córdoba se ha adelantado a los acontecimientos futuros y se ha preguntado si la ciudad está preparada para contar con un 'Córdoba Central'.

Según un comunicado del GMP, la adopción de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, así como medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones de manera urgente "va a ser una prioridad en los próximos meses", y eso se traduce en la implantación de proyectos de movilidad similares a lo que fue el 'Madrid Central' aprobado por Ahora Madrid.

Para Podemos, 'Córdoba Central' sería una gran área urbana en la que el tráfico quedaría restringido a vehículos no contaminantes, con menos carriles al tráfico rodado, donde se ampliaría y favorecería al peatón, la bicicleta y el transporte público. Ganarán espacio con la reforma de calles como Ronda de Tejares y Plaza Colon, entre otras, y el Distrito Centro se convertiría en una zona de bajas emisiones, "un pulmón en pleno corazón de la ciudad".

Campaña amplia

"Echamos de menos una campaña, con la rotulación de autobuses, paradas y medios de comunicación, de fomento del uso del transporte público colectivo y sus valores de eficiencia, comodidad, seguridad y sostenibilidad ambiental", señala la nota. Igualmente, la formación morada ve la necesidad de plantear campañas de gratuidad en Aucorsa, "quizá empezando por horarios de alta polución en nuestra ciudad, un problema de salud pública en el que este cogobierno parece hacer oídos sordos".

Otra de las ideas a estudiar es la anulación de la bonificación 100% de la primera infracción de tráfico leve en el año por el pago de la multa y, a cambio, el Ayuntamiento le hace entrega al infractor un bono de Aucorsa equivalente al pago (50 euros, por ejemplo).

Según los datos del último informe de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Córdoba fue la capital de la comunidad con mayor número de episodios de mala calidad del aire en 2018, al igual que en 2019 se ha respirado en la capital durante un tercio del año aire considerado perjudicial para la salud.

"El futuro de Córdoba es responsabilidad de todos y todas, queremos una ciudad del siglo XXI que pueda sumar a su historia y reconocimiento mundial el título de 'Capital Verde Europea', y la gran pregunta tendrá que ser respondida por el actual cogobierno PP-Cs: ¿Estamos preparados para 'Córdoba Central'?".