viernes 23.04.2021
Cordoba Hoy

Turismo en la capital

Podemos considera desacertada la ubicación de veladores en el entorno de la Mezquita-Catedral

Juan Alcántara cree que esas ideas de reactivación económica son "superficiales" si no se revitalizan las opciones residenciales con políticas de viviendas públicas que hagan crecer la población
Trozo de la muralla de la Mezquita roto
Entorno pre pandémico de la Mezquita-Catedral
Podemos considera desacertada la ubicación de veladores en el entorno de la Mezquita-Catedral

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha considerado "negativa para los intereses de la ciudad" la "deriva mercantilista de las políticas y la convivencia en nuestro Casco Histórico" en el sentido de que se pretende permitir la ubicación de pequeños veladores en el entorno de la Mezquita-Catedral y otras medidas teóricamente pensadas para incentivar el turismo la zona.

Son, en opinión del concejal de la formación morada Juan Alcántara, "ideas para reactivar la zona del Casco", que, "si no van unidas a una revitalización de las opciones residenciales con políticas y apuestas por viviendas públicas que hagan crecer la población que reside, convive y consume, son opciones superficiales".

Según Alcántara, el problema real de esa zona es que "los comercios y bares del Casco no aguantan esta crisis porque no hay vecinos", y de eso escasea.

Por ello, la propuesta de veladores en los alrededores de la Mezquita-Catedral y las actuaciones de pequeño formato "suponen un mal precedente para la imagen del patrimonio de la ciudad".

En cualquier caso, y anticipándose al 'sí' del alcalde, José María Bellido (PP), a las propuestas de su socio de gobierno, Ciudadanos, a través del Imtur, deberían. al menos, cumplirse tres premisas: El estricto compromiso con el cuidado del patrimonio histórico; la pacífica convivencia en horarios, ruidos y espacios transitables para las mínimas molestias para la vecindad, y la excepcionalidad de la medida y el control efectivo de las normas sanitarias.

Podemos ha recordado que la Policía Local ya tiene su propios problemas debido a la falta de personal, que se incrementa en fechas vacacionales, que ya le supone "un exceso de zonas sin control en la ciudad como para incorporar otros espacios como las propuestas para el correcto cumplimiento de la ordenanza de veladores".

En respuesta al sector de la hostelería y la restauración, el Grupo Municipal de Podemos está, evidentemente, de acuerdo en que debe recibir un estímulo. Pero tiene que venir acompañado por una apuesta real e incontestable por el mantenimiento del empleo que genera y su calidad. "El sector, además, debe trabajar seriamente en la conciliación con los vecinos, en el Casco y en el resto de la ciudad", apunta el concejal, para añadir que "son ejemplos miles de bares con terrazas que cumplen las normas de convivencia y que gracias a esa buena sintonía de la hostelería con la vecindad, éstos están sosteniendo con su consumo a estos negocios en muchas zonas no céntricas".

Sin embargo, "por desgracia, no todos actúan así, y hay ejemplos de abusos e incumplimientos de la normativa de veladores, que deben ser corregidos".

Comentarios