lunes 05.12.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Concluye la rehabilitación de la fachada de la Plaza del Vizconde de Miranda

La actuación es un ejemplo de colaboración público-privada para la restauración de fachadas del Casco Histórico

Composición del después y el antes de la fachada
Composición del después y el antes de la fachada de la Plaza del Vizconde de Miranda
Concluye la rehabilitación de la fachada de la Plaza del Vizconde de Miranda

La rehabilitación de la gran fachada de la Plaza del Vizconde de Miranda está prácticamente concluida tras su reforma gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y los vecinos que dentro de programa de rehabilitación de fachadas puesto en marcha por el Consistorio en el marco del Plan de Especial Protección del Caso Histórico (Pepch). De hecho, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha adelantado hoy que esta misma semana se van a publicar las subvenciones para la rehabilitación de fachadas dentro de esa zona de la capital.

La reparación de esta fachada ha supuesto una inversión municipal de 40.000 euros más la aportación de la comunidad de vecinos hasta completar el coste de la intervención. 

La actuación ha consistido en una limpieza general de la portada de todos los elementos pétreos que se encontraban muy deteriorados, sobre todo por la caída libre de agua desde la cubierta, según ha explicado el arquitecto de la obra, Francisco Javier Vázquez Teja. Por esa razón, se ha colocado un elemento de canalón para la recogida de agua a fin de que se expulse fuera y no siga dañando la fachada.

Fachada con fuentes
Salvador Fuentes ante la fachada restaurada de la Plaza del Vizconde de Miranda

Asimismo, se han consolidado algunos de los elementos que se soltaban prácticamente al tacto dado su avanzado estado de deterioro y se ha procedido a la reconstrucción de otros que se habían perdido. Todo ello, con técnicas de restauración en las que sólo se sustituyen los elementos más deteriorados o más destacados.

Los vecinos han mostrado su alegría por conseguir la restauración, con lo que creen que el barrio volverá a tener la vida que tuvo hace años cuando "toda Córdoba venía al cine Andalucía y esto tenía mucha vida, mientras que ahora el barrio se estaba muriendo", ha señalado Ana, una de las vecinas del inmueble, que lleva más de 20 años viviendo en el edificio. 

El bloque

El edificio forma parte del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba. Fue construido en el Siglo XVIII como casa solariega, aunque hoy sólo se conserva la fachada del edificio original, en estilo barroco, y de gran interés artístico por su carácter monumental. Perteneció a los marqueses de las Escalonías y Vizconde de Miranda, siendo adquirido posteriormente por el barón de San Calixto, que lo donó para que se instalará allí el Colegio de las Adoratrices.

Es de las pocas fachadas palaciegas de esas dimensiones de las que existen en Córdoba; suma dos filas de nueve balcones de ancho cada una, y una llamativa portada de mármol tanto por sus proporciones como por la elegancia de su diseño.

Programa ayudas para fachadas

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local (JGL) el Programa de Ayudas para Rehabilitación y Conservación de Fachadas del Casco Histórico con el que se pretende contribuir a la intervención en más de un centenar de fachadas de la ciudad tanto de edificios residenciales como catalogados o monumentales.

El objetivo de este programa es ayudar a la conservación y rehabilitación de fachadas del Casco Histórico con una inversión final de 256.036 euros dando un importante protagonismo de la iniciativa privada para reflotar y embellecer urbanística mente la zona. 

Comentarios