DISTRITO CENTRO

Una plaza con dos pedestales y un busto

El cambio de ubicación de la estatua de Ramón Medina se llevó a cabo hace tres días, después de que se celebraran diversos actos de protesta por el emplazamiento inicial

busto1
photo_camera busto1

Los vecinos de San Agustín han insistido tanto que, al final, el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que ceder y ha cambiado hace tres días el busto del compositor cordobés Ramón Medina hasta el extremo opuesto de la remodelada plaza, corazón de la Axerquía Norte, a pesar de que antiguamente se encontraba situado justo en medio.

De hecho, se ha vuelto a colocar sobre su antiguo pedestal con la inscripción 'Los cordobeses a Ramón Medina, cantor de Córdoba. 1891-1964', y eso significa que el anterior, donde a cada lado están representadas dos de su canciones en formato de letra y pentagrama ('Cruz de Mayo' y 'Canción del Puente Viejo'), y que también servía como cuadro de mandos eléctrico, permanece junto a la terraza del único bar en activo de la plaza, La Crema, a la espera de que el Consistorio decida qué va a hacer con él.

Una de las posibilidades que se comenta en la zona es que se deje también ya ubicado con la guitarra de bronce que había previsto colocar junto al busto de Medina y que, de este modo, el compositor tendría un reconocimiento a la altura de lo que se merece con dos elementos en conmemoración de su obra. El nuevo emplazamiento es en uno de los recuadros elaborados con chino cordobés, pero que carecía de dibujo en el suelo.

La peña cultural 'El Limón', de la que formaba parte en su día el propio compositor, celebró en abril pasado una protesta en la plaza para reclamar el cambio de ubicación consistente en un concierto de la Coral Amigos de Ramón Medina.

busto2

busto