DISTRITO CENTRO

La Plataforma en Defensa del Árbol denuncia la tala de una jacaranda porque molesta a las procesiones

El Consejo de Distrito Centro lamenta estas "talas indiscriminadas" y el destrozo que causan las vibradoras de los naranjos a los árboles
Eliminación de la jacaranda en El Realejo en una imagen tomaa por un vecino
photo_camera Eliminación de la jacaranda en El Realejo en una imagen tomaa por un vecino

La Asociación Plataforma en Defensa del Árbol en Córdoba ha denunciado enérgicamente, a través de un comunicado público, la tala y la poda "salvaje" de árboles en El Realejo, con la excusa de que "molestan para el paso de las procesiones", siendo como es una de las vías urbanas con menos arbolado de toda la ciudad.

Al parecer, los operarios que han llevado a cabo el arboricidio han señalado que tenían orden de cortarlo porque molestaba a las procesiones. Frente a eso, "nos sorprende mucho que el señor alcalde y ande por ahí diciendo que va a promover a Córdoba como Capital Verde Europea". En opinión de la Plataforma, "hay que tener muy poca dignidad política para decir semejante barbaridad cuando está la ciudad hecha unos zorros con el arbolado, a base de maltratos, podas absurdas, talas que implican la eliminación de árboles a diestro y siniestro y ahora se querrán justificar en traslado del olmo centenario trasplantado".

Eliminación de la jacaranda en El Realejo en una imagen tomaa por un vecino
Eliminación de la jacaranda en El Realejo en una imagen tomaa por un vecino

El reverso de la moneda está en El Realejo, donde se ha eliminado por completo un ejemplar, mientras que a otro de gran porte y con unos 30 años de vida le han practicado una "poda bestial que lo desequilibra por completo, y lo han hecho para que el paso de Semana Santa tenga vía libre", añade la nota.

Según esto, la Plataforma asegura que "estamos en una ciudad donde lo que prima es el postureo, donde no hay una política del árbol claramente definida, donde si hay que cortar un árbol porque se supone que es molesto se elimina", mientras el regidor, José María Bellido, "va diciendo que nos van a proponer como Capital Verde Europa".

Naranjo dañado por las vibradoras
Naranjo dañado por las vibradoras

La realidad del gobierno local es "patética", añade el comunicado, con un "abandono en masa del barco" por parte de gerentes, cuando lo que debería empezar a ocurrir son ya ceses políticos y dimisiones políticas "no de técnicos, sino de políticos que engañan a la ciudad".

Consejo de Distrito Centro

Por otro lado, desde el Consejo de Distrito Centro, se van a pedir responsabilidades a Infraestructuras, en su Área de Parques y Jardines "por la tala indiscriminada" de árboles, como ha ocurrido esta misma mañana en El Realejo, donde han talado una jacaranda "diciendo que estaba enferma, cuando es mentira", ha advertido la presidenta, Lourdes Martínez.

Árbol podado en El Realejo supuestamente para facilitar el paso de procesiones
Árbol podado en El Realejo supuestamente para facilitar el paso de procesiones

Igualmente, se va a denunciar el "uso abusivo" por parte de Sadeco de las máquinas vibradoras para la retirada de naranjas, porque han llegado a destruir "árboles centenarios". Según Martínez, resulta "incomprensible" la forma de actuar donde se adoptan decisiones muy poco profesionales, que, en definitiva, acaban por "quitar árboles, porque me estorban".

En el caso concreto de la jacaranda ha sido, tal y como han indicado los propios operarios al secretario del Consejo de Distrito, que la causa es que molesta a las procesiones. "Por esta regla de tres, nos van a dejar la ciudad vaciada de arbolado, porque las procesiones transcurren por todas partes, y nos parece una forma de actuar inaudita, por ser una verdadera salvajada lo que están haciendo con el arbolado cordobés by como no repongan todo lo que están destruyendo esta ciudad va a convertirse en un desierto de calor, donde lo vamos a pasar muy mal".