CULTURA Y URBANISMO

Ciudadanos por Córdoba alerta sobre la situación del BIC Muralla de la Avenida del Corregidor "ahogado por la maleza"

Cuenta, además con un antiguo foso de agua encharcada que supone "un foco de pestilencia y mosquitos"

murallas
photo_camera murallas

La Plataforma Ciudadanos por Córdoba reclama, a través de un comunicado público, que se saque de la "absoluta desidia" en que se ha abandonado la Muralla de la Avenida del Corregidor, pues todo el paseo que linda con ellas está, "impresentablemente, lleno de hierbas espontáneas que algunas llegan hasta la mitad de la altura de las murallas", y es tal la cantidad de maleza y suciedad acumulada que el paseo junto a las murallas es impracticable. 

A ello se le suma un foso contiguo de agua encharcada, que es un "auténtico foco de pestilencia y mosquitos". En un bien patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad y en una ciudad que no tiene otro motor de empleo, "su Ayuntamiento no puede sumir su patrimonio histórico-artístico en este abandono", afirma el colectivo.

Iluminación deteriorada

Por otra parte, la Plataforma ha pedido al Área de Infraestructuras, que lidera la edil Amparo Pernichi (IU), que revise los protectores y rejas de los focos que iluminan las murallas, pues le faltan tornillos y están forzados, "seguramente, por algún intento de robo (se pusieron nuevos hace algo más de un año)", además de que se repogan con lavandas las calvas de los parterres de la Puerta de Sevilla, que se encuentran abandonados en limpieza, riego y reposición, desde hace muchos meses.

La Plataforma Ciudadanos por Córdoba está formada por las asociaciones vecinales Nueva Ciudad Jardín, Centro Histórico de Córdoba, Jardines de la Victoria y Barrio de San Agustín.