Distrito Centro

El Ayuntamiento iniciará en Cardenal González la eliminación de cableado en el Casco Histórico

Endesa y otras compañías de telefonía deberán anular los cables en cruces de calles, así como los que estén grapeados en monumentos protegidos
Cableado en la zona del Casco Histórico
photo_camera Cableado en la zona del Casco Histórico

La concejal de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), ha anunciado esta mañana su intención de iniciar en la calle Cardenal González, en pleno Distrito Centro y que dese,boca en la Mezquita-Catedral, un proyecto de eliminación de cableado que, en caso de salir bien, se extenderá en el resto del mandato a otras vías y cruces de calle del la zona patrimonial de la ciudad, algo sobre la que la responsable municipal no ha dejado lugar a dudas.

"Creo que será muy positivo, porque se mimetiza todo el trabajo de canaleta realizado pintándolo con el mismo color de la fachada donde está el cable, con lo que al final el resultado acabará siendo positivo", ha indicado. Además, esa canaleta siempre va a permitir que los operarios de las diferentes compañías puedan tener acceso en algunos puntos para la reparación de averías a través de varios registros de apertura.

La continuación del plan al resto de zonas del Casco Histórico tiene su complicación. "Cuando decimos que vamos a pedir a Endesa y a las compañías de telecomunicación que quiten todos los cables drapeados a la pared en todo ese espacio es algo muy complejo, porque hay una normativa que obliga a retirar cables que cruzan de fachada a fachada y cables aéreos en cruces de calles y para eso hay que realizar una canalización para ir eliminándolo", señala Ruiz, quien advierte que en estas cuestiones "hay que ser realistas".

Conversaciones con Endesa

Por el momento, en la Junta Municipal de Distrito Centro "hemos hablado de hacer un estudio para eliminar el cableado de pasos aéreos que todavía tengan el cable a la vista y ya se ha hablado con Endesa, que está por la labor para ejecutar su eliminación de acuerdo con nosotros".

Se trata, por tanto, de algo diferente a la puesta en marcha de un plan de eliminación de cableado en el Casco Histórico, "sobre el que hemos oído hablar en muchas ocasiones, pero no se ha puesto en marcha porque su aplicación completa es inviable por el coste elevado que supone", ha advertido la edil. De ahí que se irá actuando yendo "a lo que de verdad se puede hacer". Y así, "los que se puedan ocultar con canaletas se hará, los pasos aéreos exigiremos a Endesa que se eliminen en su totalidad y si hay cables grapeados en algún monumento protegido se tendrán que eliminar también".

Canaletas de acero

Del resto, "tendremos que analizar dónde está cada uno de ellos para comprobar la viabilidad de su eliminación, pero vamos a empezar con las canaletas que van a dar muy buen resultado". Esas canaletas tienen que estar hechas de un material que no se oxide y que se pueda pintar posteriormente, es decir de acero corte o de acero normal, "el que mejor se adapta técnicamente a esta iniciativa".

En 2014, con José Antonio Nieto de alcalde y Carmen Sousa como edil de Patrimonio y Casco Histórico, ya se puso en marcha una actuación similar en 18 cruces aéreos (Caño Quebrado, Cardenal González, Encarnación, Velázquez Bosco, Calleja de Las Flores, Cardenal Herrero, Céspedes, Judería, Pastel, Medina y Corella, Lucano, Lineros, Candelaria, Huerto San Pedro el Real, Romero Barros, Judíos, Arenillas y la Plaza de Las Tazas) por 120.000 euros, con lo que se llegó a manipular más de 1.000 metros de cable y se reordenaron algo más de 250 metros lineales de cableado trenzado.