lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Urbanismo plantea islas o huertos solares para crear comunidades energéticas en el Casco Histórico

Serían una alternativa a las placas que simulan tejas, que son mucho más caras pero las permitiría el Pepch en la zona patrimonial
Placas fotovoltaicas
Placas fotovoltaicas
Urbanismo plantea islas o huertos solares para crear comunidades energéticas en el Casco Histórico

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, va a preguntar mañana, en la Comisión de Licencias de la gerencia municipal de Urbanismo si se han producido ya contactos con los vecinos y vecinas del CascoHistórico cordobés para ofrecerles una solución técnica a su necesidad de instalar placas fotovoltaicas y que el recibo de la luz no les salga tan oneroso.

De hecho, Pedrajas ha recordada que en el último consejo de Gerencia, celebrado el pasado 8 de junio, ella misma en ruegos y preguntas puso este tema sobre la mesa antes la insistencia vecinal de buscar una solución a su situación. Y es que el hecho de estar en zona patrimonial, al igual que lo que indica el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), no les permite colocar cualquier tipo de placas, "para evitar el brillo del efecto espejo en las imágenes aéreas".

Pues bien, en esa reunión el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), indicó que llevaban más de un año buscando una solución técnica sin correr el riesgo de incumplir lo que dice el Pepch y, a la vez, sin que resulte excesivamente caro para los vecinos y vecinas la colocación de placas que imitan las tejas de los techados y que serían las adecuadas e idóneas para una zona Patrimonial.

En este sentido, a la vecindad del Casco desde el Ayuntamiento, más concretamente, desde la GMU, se les va a ofertar dos posibles soluciones, que pueden ser complementarias en lugar de excluyentes y luego cada cual puede optar por una u otra. Una de ellas es la colocación de equipos privados y que serían ésos tan caros o bien crear, como acaban de hacer en Montilla, una comunidad energética, cuya fórmula habría que definir aún, porque puede ser a modo de asociación o de cooperativa.

En el primero de los casos, es decir la opción de las placas especiales más caras y compatibles con el Pepch, sería mediante un modelo al que llaman 'efecto cebolla'. Es decir que "según te alejas de la Mezquita-Catedral se te permite rebajar un poco el nivel de exigencia sobre la estética de esas placas, pero para los que viven más cerca del monumento sería a base de placas más elaboradas y costosas".

En este sentido, la portavoz de la formación morada se pregunta por qué la normativa es tan rígida para unas cuestiones y tan laxa para otras, como son la ubicación de determinados negocios en plena zona protegida, tales como el Sojo Ribera, el Burger King o el Starbucks que acaba de abrir hoy mismo y que "no son precisamente estéticas, y habría que informarse si no se corre riesgo de que nos quiten esa declaración de patrimonio por culpa de esos negocios".

Placas solares en edificios públicos de Almodóvar del Río
Placas solares en edificios públicos de Almodóvar del Río

En el segundo caso, la idea es construir una isla solar o un huerto solar, sobre el que habría que definir cómo será su gobernanza y su constitución. "Es una solución que se hagan huertos solares y en plan cooperativa la gente se sirva de ese suministro de energía solar comunitaria", ha expuesto Pedrajas.

Lo que "vamos a preguntar en la sesión de mañana es si se ha reunido con los vecinos para saber qué modelo quieren, cómo va a ser esa gobernanza, si se están dando pasos, porque nos consta que hay muchos vecinos que solicitan de forma insistente que quieren poner las placas".

Solicitudes de licencias

No en balde, en aquella sesión se trató sobre dos solicitudes de instalación de placas fotovoltaicas en la Carretera de Palma en Llanos de aguilarejo Bajo y en la Carretera Puesta en Riego en Lagar el Rubio, y la denegación de otra en Lagar de San Cristóbal en el Cerro San Cristóbal.

Pero es que para mañana hay otros ocho proyectos para instalar placas fotovoltaicas en diferentes puntos de la ciudad: Campiñuela Baja, dos en la Carretera del Aeropuerto, en la calle Saldaña, en calle Mayoral, de nuevo en Lagar el Rubio, la urbanización El Aljarafe y en La Barquera.

"En las comisiones de licencias todos los meses vienen solicitudes de placas y algunas salen denegadas porque les falta algún documento, pero cada vez hay más y es lógico cuando se ha duplicado y triplicado la factura de la luz y la gente se lo plantea como alternativa, porque ahora, a diferencia de antes, es una inversión que amortizas en muy poco tiempo", ha indicado Pedrajas, para añadir que "he notado desde que estoy en esta comisión, hace ya año y medio, que se han incrementado las solicitudes, mucho, en los últimos cuatro meses".