DISTRITO CENTRO

Urbanismo modificará el Plan de Protección del Casco para estudiar la instalación de fotovoltaicas

En la zona más amplia, de color gris en los mapas de protección, la regulación ha de ser la misma que para la instalación de cualquier elemento sobre cubierta y la tramitación sería mediante declaración responsable
Juan Murillo y Salvador Fuentes con mapas de protección en el Casco Histórico FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Juan Murillo y Salvador Fuentes con mapas de protección en el Casco Histórico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha anunciado esta mañana la "decidida voluntad política" del alcalde, José María Bellido (PP), y su equipo de gobierno para que, "en la medida de lo posible", se puedan instalar captadores fotovoltaicos en la zona del Casco Histórico, tal y como vienen reclamando sus habitantes desde hace meses. Eso implica una modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) "que se van iniciar en consejo rector de Gerencia el próximo miércoles, día 15.

Para llegar hasta aquí se ha producido un "intenso trabajo de seis meses por parte del jefe de la Oficina de Arqueología, Juan Murillo, y su equipo intentando buscar una solución a las placas solares en el Casco, en una zona especialmente compleja y que no ha podido hacerse de un día para otro".

Según ha recordado Fuentes, "estamos protegidos arquitectónicamente a nivel mundial y tenemos que conciliar un Casco que es el más grande del mundo con el hecho de que no puede ser sólo un museo y tiene que tener vecinos; no se puede musealizar el Casco sin vecinos, que son su vida".

Juan Murillo y Salvador Fuentes con mapas de protección en el Casco Histórico FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Juan Murillo y Salvador Fuentes con mapas de protección en el Casco Histórico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En esta materia la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha tenido encuesta la propuesta de la Plataforma vecinal por las placas solares y que viene a actualizar el Pepch y reivindicar soluciones para tipos más modernos con otro tipo de maquinaria mucho más avanzada que en 2006 y poner sobre la mesa la necesidad de buscar alternativas energéticas dentro de una ciudad sostenible.

En todas estas propuestas la aerotermia y la geotermia tienen un papel importante como para buscar soluciones de cara a un Casco inmenso, de casi 250 hectáreas y 120 declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC), con posibilidades de alternativas energéticas como la fotovoltaica.

Fuentes ha reconocido la labor de la Plataforma vecinal por haber presentado un trabajo "concienzudo, bien planteado, sabiendo lo que querían y con responsabilidad, porque no pidieron en ningún momento barra libre". Hay, por tanto, una triple propuesta que se va a aceptar por parte de la GMU y que supondrá modificar el Pepch en siete artículos (23, 39.5, 49.3, 51, 52.3, 61.3 y 63.2), algo para lo que "corre mucha prisa adaptar el PEPCH a esta nueva realidad y que servirá para esto y para otras cuestiones también".

Fuentes, además, ha anunciado que se van a abrir una serie de ayudas económicas, incluidas en el Presupuesto de 2023, para la instalación de capturas fotovoltaicas, especialmente para aquellas que suben de precio al ser especiales (cubiertas camufladas) y que serían necesarias en algunos puntos del Casco. "Si al vecino le exigimos una alternativa de cara a un tejado mimetizado, vamos a incluir medidas de apoyo a esa instalación de captores fotovoltaicos", ha señalado.

El concejal ha explicado que la propuesta vecinal habla de tres posibilidades: Una zona gris donde la regulación ha de ser la misma que para la instalación de cualquier elemento sobre cubierta (antenas, aires acondicionados y demás) y que se integra en el artículo 23 del Pepch. Aquí, la tramitación se realizará mediante declaración responsable, salvo edificaciones catalogadas y con ordenación con protección tipológica, que no se pueden cambiar, a no ser que se modifique la normativa urbanística.

La segunda propuesta sería la zona salmón, donde igualmente se aplica el artículo 23 del Pepch y los elementos derivados del acuerdo 2007/16 del consejo rector de la GMU, "siendo necesario el informe preceptivo de los técnicos municipales y de Cultura de la Junta, pero con un límite de tiempo".

La tercera propuesta es la zona roja. Allí se aplicará el Pepch y los elementos señalados en acuerdo 2007/16 del Consejo Rector de la GMU con la máxima de tecnología disponible (placas integradas) y el menor impacto posible. Siendo también imprescindible el informe positivo de Cultura y Patrimonio. Fuentes ha recordado que en 2016 eran otros tiempos con placas solares más pesadas y grandes, si bien la tecnología permite aplicar otros sistemas y fórmulas, y ha puesto de ejemplo que  el techo de cristal de la sala Orive podría servir como placa solar, "ya que hay cristales que también son receptores de energía solar fotovoltaica".

Por tanto, existe una "decidida voluntad de modificar el Pepch en esos siete artículos para adecuar a los nuevos tiempos una zona que en ningún caso tiene que ser museística", en palabras del edil popular.

Por su parte, el propio Juan Murillo ha explicado la complejidad de la normativa aplicable cada espacio del Casco, donde prácticamente habría que estudiar caso por caso, si bien en la zona gris, la más amplia y denominada zona renovada, con declaración responsable se puede plantear a través de un análisis la posibilidad de instalar captores, teniendo en cuenta, además, que para el Casco Histórico cordobés existen cuatro líneas para las renovables: Ahorro energético con aislantes (carpintería especiales), captores fotovoltaicos (no hay que hablar sólo de paneles solares), geotermia y aerotermia.

En cualquier caso, si hay algo que tienen meridianamente claro tanto vecindad como Administración que sobre un BIC "es imposible colocar estos captores", pero sí se trata de "garantizar que los vecinos tengan las mismas posibilidades que los de otros barrios, tanto en subvenciones como en instalaciones, y hay casos que sí va a ser posible por no tener impacto y la tecnología nos ayuda", ha señalado Murillo.