lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

Distrito Centro

La Comisión del Casco Histórico dice no a los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral

El texto de la comisión también quiere limitar la instalación de Cruces de Mayo en los barrios de la zona patrimonial y que haya un mayor control sobre veladores en el entorno de BIC y monunmentos

Montaje de los palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral
Montaje de los palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral
La Comisión del Casco Histórico dice no a los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral

El grupo de trabajo sobre el Casco Histórico de Córdoba, creado el 17 mayo de 2018 en forma de comisión, acaba de emitir un informe en el que se opone a la instalación de palcos en la Carrera Oficial de Semana Santa en la zona del Arco de triunfo, más conocido como Puerta del Puente ni tampoco en el entorno de la Mezquita-Catedral, donde el pasado año ya hubo polémica debido a que los andamiajes se colocaron y se apoyaron directamente sobre la piedra del principal monumento de la ciudad.

Para ello, se han basado en la Ley de Patrimonio referente a la imagen urbana de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y monumentos, por lo que se recomienda la colocación de sillas en su lugar. Igualmente se solicita que no se coloquen bandas elásticas y se destaca que "hasta ahora, el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la celebración de la Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita ha sido muy básico solicitándoles para próximas ediciones mayor información sobre los planes de seguridad y evacuación".

palcos semana santa 5

En cualquier caso, el texto de la comisión añade que todos sus miembros están "de acuerdo con que es necesario el diálogo entre todos: Ayuntamiento, cofradías y ciudadanos".

Cruces de Mayo

En cuanto a las Cruces de Mayo, el texto pide claramente que no se permita la instalación de "nuevas" Cruces en el Casco ni tampoco "fuera de su ámbito de influencia". Y como se puede dar el caso de que se soliciten dos cruces en un mismo ámbito de influencia, la comisión recomienda que se quede "la más antigua y la otra si desean seguir montándola se le ofrecerá otro espacio pero no será en el Casco Histórico". Esto implica también una "limitación de Cruces por barrio" y si instalan veladores, que se les cobre y aplique las tasas por ocupación de vía pública.

Turistas viendo una Cruz cordobesa. Las 52 Cruces que este año participan en el Concurso están ya preparadas para disfrutar del fin de semana y para la decisión final en la que el jurado decidirá cuál se merece el reconocimiento de mejor de las que están instaladas en toda la ciudad.

El informe explica que la comisión de usos del Casco Histórico surge de la necesidad de evaluar las permanentes actuaciones y usos y ocupación de la vía pública dentro de un Casco vivo con una arquitectura y urbanismo muy específicos, con declaraciones Patrimonio de la Humanidad, que sucesivamente contribuyen a un deterioro del entorno y de la vida de su vecindad, y el documento de conclusiones elaborado se ha hecho de forma "consensuada" con una serie de propuestas para ser tenidas en cuenta de cara a los usos, actividades y celebraciones festivas, en lo sucesivo en el Casco Histórico.

La idea es "que lo hagan más accesible, sostenible, amable y habitable, que evite la gentrificación y favorezca y facilite mejores condiciones de vida y residencial, convirtiéndolo en un espacio atractivo para los jóvenes, potenciando el comercio de cercanía y que permitirá mantener y cuidar la vida de sus vecinas/os y residentes, ya que si algo caracteriza a nuestro Casco Histórico respecto al de otras ciudades históricas, es que es un Casco vivo y vivido y deseamos que siga siendo así y no un simple decorado de cartón-piedra".

Además de lo referente a la Cerrera Oficial, la comisión pide la elaboración de un calendario anual único de actividades en la vía pública, coordinando su desarrollo y modificando o no autorizando los que interfieran de manera acusada con la convivencia vecinal. La propuesta es que se haga en el último trimestre del año con vistas al siguiente y como la actividad urbana es algo vivo, "las actividades fuera de ese calendario deberán solicitarse con antelación de un mes para proceder a su tramitación y su autorización deberá estar justificada".

Riomundi 99

Además se plantea la posibilidad de promocionar otras zonas de la ciudad para la celebración de eventos que eviten su concentración siempre en el mismo sitio.

Al mismo tiempo, se plantea una revisión de las ordenanzas municipales relacionadas con la vía pública para elaborar una ordenanza marco y, entre tanto, "es urgente que se apliquen las ordenanzas vigentes en defensa del interés general y no de los intereses privativos, lucrativos y particulares".

Eso se complementa con la solicitud de que todo el Casco Histórico debería ser considerado normativa y jurídicamente área protegida de prioridad residencial garantizando su habitabilidad, sostenibilidad y pervivencia.

Otras conclusiones sobre la vía pública

Otras conclusiones son aplicar los criterios del documento del Plan de Usos de la Plaza de La Corredera aprobado en Pleno del Ayuntamiento el 8 de mayo de 2003 y expuesto al público y que regula todo tipo de actividades y usos públicos y privados en ese espacio; solicitar el inicio de expediente de declaración de zonas acústicamente saturadas desde la Puerta del Puente a la calle Badanas, Corregidor Luis de la Cerda, Cardenal González, Lucano, Lineros, Plaza de la Corredera, Ronde de Isasa, Paseo de la Ribera, eje Padres de Gracia- Realejo-San Pedro y calle Alfaros, o elaborar mapas de ruido específicos para terrazas.

veladores ronda de isasa

Centrándose en los veladores, la comisión plantea controlar los que estén ubicados en el entorno de los monumentos y que se redacten proyectos de ubicación de mobiliario en los entornos BIC y monumentos, atendiendo, como con los palcos, a los criterios establecidos por la Ley de Patrimonio.

Por lo pronto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado esta mañana no conocer el informe de la comisión, aunque, en cualquier caso, "nosotros asumimos el año pasado como gobierno municipal el compromiso concreto de cumplir con las propuestas que surgieran de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura, que al final son los que tienen que velar por la conservación de nuestro patrimonio histórico".

La regidora ha añadido que "estoy convencida de que habrá maneras de llegar a un entendimiento entre el espiritu que surge en esta conclusión concreta de la Comisión del Casco Histórico con la propuesta que desde la legalidad y con el objetivo de preservar nuestro patrimonio histórico se haga por parte de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura".