martes 15.06.2021

Distrito Centro

Fapac denunciará al cazador que causó la muerte por asfixia de nueve perros

El partido animalista Pacma está impulsando en el Congreso de los Diputados la Ley O en defensa de todos los animales y pide una condena pública en Intercaza

superviviente
Cloe la única superviviente
Fapac denunciará al cazador que causó la muerte por asfixia de nueve perros

La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) va a emprender acciones legales contra el cazador que causó la muerte por asfixia de nueve perros, según ha informado la formación política a través de un comunicado.

Los hechos sucedieron cuando el pasado jueves un vehículo fue encontrado en una céntrica calle de Córdoba a pleno sol durante la ola de calor, en cuyo interior se encontraban 10 animales encerrados sin ventilación ni posibilidad de escapar. Según el comunicado, en el momento en que se procedió a liberarlos, cinco de ellos ya estaban fallecidos y cuatro más lo hicieron poco después en la Clínica Victoria, en la Avenida República Argentina, siendo la única superviviente una podenca de esa rehala.

Desde la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba "condenamos este hecho y nos presentamos como acusación particular en el procedimiento penal, utilizando cuantos recursos estén a nuestro alcance para que se haga justicia ante la muerte de esos nueve inocentes y procurar que estos terribles comportamientos dejen de suceder".

WhatsApp Image 2017-08-20 at 12.38.49

Por esta razón, se apela a que durante la celebración en la capital cordobesa de la Feria Intercaza "las autoridades mantengan bien visible en el recinto un mensaje de alerta y condena al sufrimiento y abandono que sufren muchos perros, procurando las mismas condiciones de salubridad y bienestar para quienes son usados, comprados y criados con fines meramente lúdicos y de competición".

Por otra parte, según fuentes muy fiables del Partido Animalista Pacma, el único perro superviviente se entregará a una protectora de animales muy conocida de Córdoba para su custodia y cuidado. Hecho que se ha conseguido gracias a la actuación in extremis de miembros de los cuerpos policiales.

A más de 40 grados

El propio cazador intentó llevarse al perro que sobrevivió sin éxito en el día de ayer del centro veterinario donde estaba ingresado. En un primer momento, el pasado jueves, cuando la Policía Nacional se personó en el lugar de los hechos y se consiguió abrir el vehiculo en su presencia, donde estaban los 10 perros encerrados y enjaulados a mas de 40 grados, cinco de los perros ya habían muerto por asfixia, éstos estaban sin ventilación y agua.

Desde Pacma "condenamos enérgicamente la muerte de estos perros, que se ha producido de una forma especialmente cruel por la irresponsabilidad de este cazador y pedimos al juzgado que actúe condenando al cazador a la pena máxima por cada una de la muerte de estos perros".

Tanto la muerte de estos perros, como el envenenamiento de tres perros en Las Jaras que también ha ocurrido esta semana poniendo en peligro la vida de un niño que tuvo que ser ingresado en el Hospital Reina Sofia por manipular un cebo envenenado, "deja de manifiesto la necesidad de una Ley de Protección animal a nivel nacional mas dura contra los maltratadores de animales".

Desde Pacma "estamos impulsando en el Congreso de los Diputados la Ley O, una Ley en defensa de todos los animales, que permita actuar con mayor dureza y contundencia contra los que maltratan animales, pudiendo evitar situaciones como la asfixia de estos perros o el envenenamiento de los perros de Las Jaras. Una Ley que prohíba la caza y por consiguiente la caza con perros.

WhatsApp Image 2017-08-20 at 12.36.04

Entre tanto, y mientras la Ley se negocia, desde Pacma se pide a los jueces, administraciones y autoridades un mayor control sobre las condiciones que tienen los cazadores a sus perros y a perseguir a los maltratadores que se dedican a envenenar animales".

El Arca de Noé

la superviviente se llama Cloe, una perrita cruce de fox terrier, de un año y medio de edad, que se encuentra ingresada en la clínica desde aquel día. La asociación El Arca de Noé de Córdoba ha solicitado su custodia, como alternativa al Centro de Control Animal donde permanecería en una jaula en unas condiciones inadecuadas para su total recuperación. El juzgado ha respondido afirmativamente a esta solicitud, por lo que se aha recogido a la perra para trasladarla de manera provisional a una casa de acogida de la Asociación.

Además, la Asociación, así como otros organismos de defensa animal de la ciudad, denunciará los hechos para que el autor sea juzgado y condenado por el asesinato de los nueve perros que aquel día fallecieron, para que se le inhabilite en la tenencia de animales, y para que la custodia definitiva de Cloe se conceda a El Arca de Noé de Córdoba, que buscará para ella una familia de adopción adecuada a sus necesidades, que jamás vuelva a dejarla desatendida.

"Destacamos nuestro agradecimiento a aquellos agentes de la policía local que han mostrado sensibilidad y han colaborado en todo momento, frente a otros compañeros del cuerpo que pretendían devolver a Cloe sin más a quien estuvo a punto de acabar con su vida", señala la asociación en un comunicado.

WhatsApp Image 2017-08-19 at 20.33.38

Comentarios