TURISMO Y GASTRONOMÍA

Orive acoge el I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España el próximo 27

Organizado por Spainmarkets, tratará de establecer políticas comunes de promoción y estrategias de colaboración público.-privadas para el consumo de productos gourmet

Concurso de cocina en el Mercado Victoria
photo_camera Un concurso de cocina celebrado en el Mercado Victoria de Córdoba

Establecer políticas comunes de promoción y estrategias de colaboración público-privada para incentivar el consumo orientado a la degustación de productos de alimentación en mercados tradicionales y nuevos mercados gourmet, es el objetivo que pretende alcanzar Spainmarkets, la Red de Mercados Gastronómicos de España, con la puesta en marcha del I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 27, en el Palacio de Orive de Córdoba.

Según un comunicado de Spainmarkets, este primer encuentro trata de desarrollar y establecer un denominador común entre las ciudades que integran la Red de Mercados Gastronómicos, constituyendo así a generar actividades turísticas en cada uno de los mercados.

Hay que recordar que esa red está promovida por Mercado La Boquería (Barcelona), Mercado Victoria (Córdoba), Mercado Lonja del Barranco (Sevilla) y Mercado Central (Valencia) y su objetivo es ofrecer un producto turístico singularizado e integrador para comercializar los mercados adheridos, como un producto único en España, a través de convenios con entidades públicas y privadas, contando con  la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico, cultural y, fundamentalmente, gastronómico y agroalimentario del conjunto de ciudades adheridas a través de sus mercados.

Así, según la misma nota el objetivo de Spainmarkets es desarrollar habilidades para crear posibles productos turísticos-gastronómicos, estableciendo las sinergias necesarias para llevar a cabo su promoción, comercialización y degustación. Es decir, que se trata de crear unos productos que vayan unidos, además, a nuevas experiencias turísticas y culturales, optimizando, así, las acciones comercializadoras nacionales e internacionales. 

Acciones de promoción

Los profesionales asistentes a este innovador encuentro debatirán las principales cuestiones referentes al desarrollo de la actividad de los mercados, así como las posibles acciones de promoción mediante el sistema de colaboración público-privada. 

Esta iniciativa, además de convertirse en referente para los gestores de los mercados y para los especialistas del turismo, la gastronomía, el comercio, la promoción internacional y las nuevas tecnologías, trata de centrar el debate acerca de las actuales necesidades y las posibles respuestas que atañen a este nuevo escenario, por lo que se llevarán a cabo acciones de networking entre los gestores de los mercados asistentes, con la intención de generar sinergias que multipliquen las oportunidades de negocio y de conocimiento. 

En cuanto a la programación, tendrá lugar la conferencia 'Evolución y futuro de los mercados gourmet', a cargo de Javier Ollero, presidente de la Federación de Mercados de Madrid, y de Guillermo Del Campo, director del mercado La Paz. Además, se tratarán temas como 'Herramientas de Business Intelligence para la gestión de mercados', de la mano de Javier Rovira, de la Consultora Azkalón. 

Por otra parte, a las 12.30 horas se desarrollará la mesa redonda de Tourespaña-Segittur, a cargo de Patricia Zapardiel con el título 'Creación, promoción y comercialización de experiencias turísticas relacionadas con los mercados gastronómicos a través del portal oficial de turismo de España'; y a las 13.00 horas, la mesa redonda-debate sobre cuestiones planteadas por los asistentes.