Distrito Centro

Objetivo, mediados de diciembre

Las obras del futuro centro de salud II 'Córdoba Centro' comenzaron hace un par de semanas con un plazo de 12 meses y un presupuesto de 1.597.296,21 euros

obras centro salud
photo_camera Una gran grúa se está montando en el centro de salud de Avenida de América para iniciar su remodelación

Desde hace dos semanas se podría decir que ya han comenzado las obras de reforma el antiguo centro periférico de especialidades de Avenida de América para su adaptación en un plazo de 12 meses a centro de salud tipo II que se denominará 'Córdoba Centro'. Eso significa que si no hay ningún inconveniente estará abierto para mediados de diciembre o como mucho para principios de enero de 2018.

La adecuación del edificio para los nuevos usos supondrá una inversión 1.597.296,21 euros, destinados a la remodelación completa de la mayoría de las instalaciones del inmueble. Este proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, señaló en su día que "la construcción de este centro supondrá importantes beneficios, tanto para los usuarios como para los profesionales, que dispondrán de espacios más confortables y dotados de moderno equipamiento. Redundará, así, en el aumento de la calidad asistencial y en una mejor accesibilidad para el ciudadano".

Consultas y salas

El nuevo centro de salud 'Córdoba Centro' contará con 34 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería (con sus correspondientes salas de espera), una consulta de urgencias y emergencias, una sala de educación sanitaria, una sala para diagnóstico y también incorpora en su cartera de servicios intervenciones propias de cirugía menor, además de aseos, vestuarios y almacén. Los profesionales del centro desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al anciano y crónicos).

Desde la semana pasada se pueden presentar las ofertas por parte de los licitadores y el plazo estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre. Lo siguiente será la adjudicación de las obras y el inicio de las mismas previsiblemente antes de que finalice 2017, con un plazo de ejecución estimado de un año.

Por su parte, el director del Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir, José Manuel Cosano, apunta que en el nuevo centro se atenderán anualmente unas 150.000 consultas, de las que 85.000 serán de medicina de familia, 16.000 de pediatría y otras 16.000 de enfermería, con una plantilla prevista de 41 profesionales. La mejora y ampliación de las instalaciones permitirá el incremento de la calidad y número de consultas relacionadas con el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, cirugía menor y educación maternal así, como de la realización de un mayor número de pruebas funcionales.

Obras Aveida America

Se actuará en cinco de las siete plantas con que cuenta este edificio, lo que supone reformar alrededor de 2.750 metros cuadrados. Se va a actuar en el sótano y las plantas baja, primera, segunda y tercera (en la cuarta y quinta no se va a hacer nada). Además de la renovación de las instalaciones, se contempla la mejora de la eficiencia energética y la adecuación de los espacios para adaptarlos a los nuevos usos previstos.

Organización funcional

En el sótano tendrá cabida las salas de control de instalaciones del centro (centro de transformación, telecomunicaciones o seguridad), almacén general,  biblioteca, sala de juntas, estar del personal y despachos de la Dirección. Aquí se ubicarán también la sala de educación sanitaria destinada a educación maternal, atención grupal al tabaquismo u obesidad infantil.

La planta baja acogerá el área de atención al ciudadano (gestión de citas, derechos ciudadanos, atención personalizada) así como a los profesionales de los dispositivos de apoyo (Salud Pública, Trabajo Social y Enfermería Gestora de Casos). Contará igualmente con un área de atención a las urgencias y emergencias con una consulta específica, una consulta para pruebas diagnósticas y terapéuticas (extracciones, curas e inyectables) y una otra de cirugía menor.

La primera planta estará dedicada a la atención materno-infantil con ocho consultas repartidas entre la atención pediátrica (pediatría, enfermería pediátrica y vacunas infantiles), y la atención al embarazo, parto y puerperio y diagnostico precoz del cáncer de cérvix (citologías). Contará igualmente con una sala de lactancia.

La segunda y tercera planta se destinan a la atención a adultos, con un total de 22 consultas repartidas entre ambas plantas, donde se prestará asistencia tanto por profesionales de medicina de familia como de enfermería en atención clínica a la demanda de los ciudadanos, consultas de seguimiento de programas y procesos asistenciales y de prevención y promoción de la salud.

Dará cobertura a 24.242 ciudadanos

El futuro centro Córdoba Centro se caracterizará por un diseño espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y adaptado a los circuitos asistenciales. La distribución de espacios permite mantener interrelacionadas las distintas áreas asistenciales y una mejor coordinación entre los profesionales. Será la sede del actual centro de salud Córdoba Centro (ubicado en la Plaza de Colón) y dará cobertura a una población de 24.242 ciudadanos, de quienes 3.088 son niños menores de 14 años y 5.130 mayores de 65 años.

Obras avenida america

Por tanto, el ámbito de influencia del nuevo centro no cambia y seguirá abarcando la zona comprendida entre el Vial Norte, los Jardines de Agricultura, Claudio Marcelo, San Pablo y San Agustín (barrios de la Zona Centro, Santa Marina, San Agustín, San Cayetano, Ollerías). La apertura del nuevo centro supondrá además un ahorro económico de 72.000 euros anuales derivado de la eliminación del alquiler del centro de salud de Colón.

Ofertará, como hasta ahora, toda la cartera de servicios definida para Atención Primaria por el Servicio Andaluz de Salud. Así, incluirá atención sanitaria tanto a demanda, programada y de urgencias, tanto en el centro como en domicilio por los profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería; la atención a las patologías crónicas (pacientes pluripatológicos, Epoc, diabetes mellitus, asma bronquial, demencias o enfermedades cardiovasculares); atención a la salud sexual y reproductiva con seguimiento de embarazo, parto y puerperio, atención al climaterio, anticoncepción, IVE, estudio de infertilidad y esterilidad.

Además, tendrán cabida actividades de prevención y promoción de la salud y diagnóstico precoz como consejo dietético, inmunizaciones y vacunas en el adulto, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, de mama, próstata y cáncer colorectal, actividades con grupos dentro de los diferentes programas orientados a la prevención del tabaquismo, obesidad infantil o forma joven.

Historia del inmueble

El antiguo centro periférico de especialidades de Avenida de América que en unos meses tendrá nuevos usos fue construido en los años 60 por la Tesorería General de la Seguridad Social y traspasado en 1984 a la Junta de Andalucía como centro de especialidades perteneciente al complejo sanitario Reina Sofía hasta mediados de 2013, cuando se llevó a efecto el traslado del personal al Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino. Numerosos profesionales desarrollaron su labor en este centro durante cuatro décadas. Hasta que se construyeron los primeros centros de salud en Córdoba, en este ambulatorio se realizaban unas 500 extracciones diarias, y todo se hacía de manera muy manual. Al no ser un centro demasiado grande, sus profesionales formaron una sólida familia.

Situación actual de Huerta de la Reina

En el nuevo centro de salud de Huerta de la Reina se realizan en la actualidad trabajos de albañilería y solado del edificio, previéndose que en las próximas semanas se vaya incorporando el resto de los oficios, una vez retomada la actividad por parte de los proveedores tras el paréntesis vacacional.

Se mantienen las previsiones y plazos recogidos en el contrato con la empresa constructora, por lo que la obra debe concluir tras el verano de 2018, momento en que se procederá a la dotación del edificio y contratación de los suministros.