domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba desvela que no hay convenio con la Confederación para la limpieza del Guadalquivir

La Medina y San Lorenzo Existe denuncian la degradación de las zonas BIC y de sus entornos y ponen en duda la utilidad de una Concejalía de Casco Histórico que "no ha hecho nada en dos años"
Manuel Ortega y Lourdes Martínez, a las puertas del Ayuntamiento
Manuel Ortega y Lourdes Martínez, a las puertas del Ayuntamiento
Nodo Corduba desvela que no hay convenio con la Confederación para la limpieza del Guadalquivir

El Nodo Corduba, conformado por las asociaciones vecinales La Medina y San Lorenzo Existe, del Centro, así como La Palabra de Las Moreras, en el Distrito Noroeste, han lamentado hoy la situación en que encuentran las diferentes zonas BIC del Casco, y muy especialmente sus entornos, recogidas en un documento mapa de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) donde se muestra el grado de deterioro y abandono en el que se encuentran.

Según ha expuesto a las puertas del Ayuntamiento el presidente de San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, quien ha estado acompañado de Lourdes Martínez, presidenta de La Medina, esos entornos en muchos casos "tienen un grado de deterioro mayor que la propia zona BIC", y es el caso, sin ir más lejos, del lienzo de la Muralla de la Plaza del Gamo, catalogado como BIC y de protección del entorno, "que deja también mucho que desear y lleva vallado años sin hacer nada allí".

En este sentido, Nodo Corduba denuncia ese abandono y exige al equipo de gobierno local "una actuación conjunta con un plan de intervención en todas esas zonas, conjugado con un programa de trabajo garantizado con certificaciones para garantizar en el tiempo su preservación, ya que es su obligación, tal y como se establece en la normativa que publica la propia Gerencia".

La situación del Casco se agrava con la dejadez que sufre el Guadalquivir. En este sentido, Nodo Corduba ha desvelado que "no existe ningún convenio con el Ayuntamiento para actuar en el río", según la respuesta por escrito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir CHG. Por tanto, "también exigimos que se firme ese convenio para llevar a cabo no sólo una intervención en la recuperación paisajística y ecológica de la zona, sino también para su drenaje, porque está acolmatado en varios de sus tramos", ha añadido Ortega.

Esa recuperación paisajística y ecológica implica la eliminación de pastos, que puede llevarse a cabo de forma natural, con el pastoreo de animales, y la sensación de auténticos basureros descontrolados que se genera en algunos puntos.

Por estas razones, Nodo Corduba considera que la anunciada inversión de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento en el río es "pacata minuta y no va a resolver nada", mientras que la plantación de pinos en la ribera "nos parece un absurdo y un desatino cuando hay arboleda más adecuada y oportuna para ello".

En palabras de Ortega, según el alcalde, recuperó la Concejalía del Casco Histórico y Patrimonio para hacer planes de actuación de impacto reducido, adecentarlo, tener una cierta presencia en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad e impulsar un plan integral de mantenimiento y embellecimiento de esta zona clave para el turismo y el desarrollo económico de la ciudad. "Casi dos años de mandato después, ¿dónde están esas actuaciones que tanto prometió en sus mítines electorales?", se preguntan los representantes del colectivo vecinal.

Además, tras lo ocurrido hoy en el Ayuntamiento, con el nombramiento de una nueva concejal como responsable del Casco Histórico, Manuel Ortega ha señalado que la Concejalía, "hasta ahora inútil", se encuentra en un proceso de comprar-venta de voluntades, con lo que entendemos que ahora tiene menos sentido".

Por lo pronto, "esto lo vamos a plantear en el Consejo de Distrito, del que Lourdes Martínez es vicepresidenta, así como en la Junta Municipal de Distrito, para que se pronuncien y fuercen a que el Ayuntamiento aborde esto de manera urgente".