domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba fomenta el turismo "depredador"

Durante la celebración de un encuentro en La República de las Letras para celebrar el 'Día del Turismo de Colapso'

Encuentro de Nodo Corduba en La República de las Letras
Encuentro de Nodo Corduba en La República de las Letras
Nodo Corduba denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba fomenta el turismo "depredador"

El colectivo Nodo Corduba ha celebrado su particular Día del Turismo con un encuentro en la librería La República de las Letras bajo el título del 'Día del Turismo de Colapso', en la que han participado vecinos y vecinas de las asociaciones vecinales que forman parte de él, como La Medina o San Lorenzo Existe.

Un evento que se ha celebrado al mismo tiempo en otras localidades de la Red de Ciudades Sur de Europa Frente a la Turistificación: Barcelona, Lisboa, Donostia, Los Azores, Palma de Mallorca, Burdeos, Marsella, Toulon, Venecia, Nápoles y Ayacio.

Según ha explicado el portavoz de Nodo Cordoba y presidente de San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, se trata de denunciar "el colapso turístico que supone el turismo depredador y especulativo en estas ciudades y, más en concreto en Córdoba, donde se destina una cantidad ingente de recursos públicos para atraer turismo que resulta insostenible y contraproducente para el mismo anclaje de la población en la ciudad".

En el encuentro los y las participantes se han centrado "en el incumplimiento" del modelo de usos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) y se ha establecido un debate entre quienes viven en La Medina de "la imposibilidad de vivir ante un modelo turístico que fomenta el uso terciario frente al residencial".

Eso significa, en palabras de Ortega, que cada vez hay menos equipamientos, menos servicios, menos recursos destinados a mantener la población y dotarla de equipamiento, como puede ser limpieza, salubridad, espacio para pasear. En este punto, Ortega ha señalado que se habló igualmente de veladores, ya que "se está incumpliendo la normativa con la invasión que hay de sillas y mesas en la calle".

Otra de las críticas lanzadas por la vecindad es la postura. municipal de generar macroeventos a los que se destina "una cantidad ingente de recursos que podrían ser dedicados a fomentar turismo más sostenible", basado en una estrategia municipal de turismo sostenible, "que a día de hoy no se tiene", y que iría aparejada "con una estrategia de vivienda municipal accesible y asequible, lo que permitiría recuperar esa gran cantidad de espacio gentifricado que hay ahora mismo".

Por otra parte, se ha denunciado también la "dejación de funciones" del Ayuntamiento en materia de protección del Casco, "y así lo hemos denunciado en varias ocasiones ante Cultura", ha advertido Ortega. Es el caso de espacios como la Plaza de La Corredera, la Noria de La Albolafia o el yacimiento palatino de Cercadilla, que el Ayuntamiento no preserva ni actúa para su mantenimiento, "a pesar de que es de obligado cumplimiento por ley".

Ejemplo de ello es que en La Corredera desaparecieron los faroles protegidos, "de los que no se ha vuelto a saber nada más de ellos", ni tampoco se ha intervenido para recuperar esa plaza.

"En definitiva estamos ante una total ausencia de política referida al Casco Histórico para la zona patrimonial y, sobre todo, de una política que no esté basada en el turismo especulativo y depredador", ha señalado Ortega.

Comentarios