domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba denuncia que hay entre 15 y 20 casas en riesgo claro de derrumbe en el Casco

Tras la caída ayer, martes, de un nuevo trozo de la fachada en el número 4 de Portería de Santa Clara con actuación de bomberos
Los bomberos actuando en el desprendimiento de Portería de Santa Clara
Los bomberos actuando en el desprendimiento del martes en Portería de Santa Clara
Nodo Corduba denuncia que hay entre 15 y 20 casas en riesgo claro de derrumbe en el Casco

La vecindad lo venía advirtindo desde hacía dos o tres meses, cuando se desprendió el primer adorno de la fachada del número 4 de Portería de San Clara, en pleno Casco Histórico, y ayer se desprendió otra gran parte, por lo que los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvieron que sanear el resto para evitar que vuelva a ocurrir, y lo que sería peor, que caiga encima de algún paseante.

"Si llega a pasar una familia por aquí y le cae esa piedra enorme encima a cualquier persona hoy no estaríamos hablando de un nuevo derrumbamiento de una zona, sino de una muerte causada por ese derrumbe", ha advertido Lourdes Martínez, presidenta de la Asociación Vecinal La Medina, que junto con San Lorenzo Existe y La Palabra forman el llamado Nodo Corduba. "Me parece inadmisible que el Ayuntamiento, que sabe esto y no está siendo engañado, gracias a la ingente cantidad de veces que lo hemos denunciado, se sigue manteniendo al margen de lo que ocurre en el Casco Histórico, que se cae y está en ruina absoluta", ha añadido.

Manuel Ortega y Lourdes Martínez anta la casa dañada en Portería de Santa Clara

Y es que su asociación lleva contabilizadas más de 90 viviendas y solares abandonados sólo en La Medina, mientras que en La Axerquía, Norte y Sur, mucho más amplia, hay otras 130, aproximadamente, "con propietarios que no están o han fallecido sin herederos", y en estos casos Martínez ha indicado que el Ayuntamiento "tiene que hacerse cargo de esos espacios y mantenerlos para que dejen de dañar a las viviendas colindantes".

Afinando aún más, en el Casco puede haber entre 15 y 20 casas en ruina, o lo que es lo mismo, "en situación de riesgo real de derrumbe". Muy cerca del lugar, por ejemplo, hay un solar que lleva abandonado desde 2007 y "causa daños en seis viviendas colindantes", la casa junto al número 4 de Portería de Santa Clara "cualquier día pega un barrigazo", mientras que en Claudio Marcelo hay un palacio Modernista en la misma situación y en San Lorenzo hay otra casa que lleva dos años con la valla de los bomberos puesta, lo mismo que pasa con casas en la calle Caldereros o en la calle Barroso esquina con Jesús y María, donde igualmente hay vallas del SEIS desde hace "un montón de meses".

Trozo desprendido en Portería de Santa Clara

Tanto Martínez como Manuel Ortega, presidente de San Lorenzo Existe, han destacado esta mañana que por parte del Ayuntamiento hay un incumplimiento manifiesto de la Ley que le obliga a conservar y mantener esos espacios, según el artículo 155 de La Ley 7/diciembre de 2002 (LOUA), que dice que son los propietarios quienes tienen que tener sus viviendas en condiciones óptimas. "Y si los propietarios no pueden, el Ayuntamiento debería de actuar de forma subsidiaria y, si no, que se haga una venta forzosa y, así, se conseguiría de nuevo tener viviendas en el Casco".

En el caso de Portería de Santa Clara, tras el primer desprendimiento se dio aviso a los propietarios (un platero y "empresarios de la noche"), pero no hicieron nada. "De acuerdo con que no hay dinero, pero a los propietarios hay que decirles que arreglen sus casas y antes que nada hay que cumplir la Ley", ha indicado Ortega, quien ha recordado que se destinan para rehabilitar el Casco en el Presupuesto de este año la "irrisoria cantidad de 100.000 euros".

Los bomberos actuando en el desprendimiento de Portería de Santa Clara

Por estas razones, y ya que "existe una cierta desidia por parte de todos los mandatos municipales", Nodo Corduba ha solicitado a la edil Marián Aguilar la convocatoria urgente de la Junta Municipal de Distrito Centro para que "emplace a Urbanismo y que explique lo que está pasando y asuma responsabilidades".

Ortega ha recordado que la Consejería de Cultura ya le tuvo que indicar en su día a Urbanismo que tenía que cumplir con el artículo 14 de la Ley 14/2007 del 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía, pero "está claro que si no denuncias no actúan, y si no se cumple, el alcalde debería practicar ceses para evitar que el Ayuntamiento sea alegal en esta materia".

Comentarios