jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

Distrito Centro

Podemos Córdoba reclama mejoras en accesibilidad y seguridad en la calle San Fernando

El Grupo Municipal recoge las quejas vecinales ante el deterioro de la Muralla Romana, caída de cascotes e inseguridad en la viviendas actuales
La acera ocupada por el desprendimiento en la calle San Fernando
La acera ocupada por el desprendimiento en la calle San Fernando
Podemos Córdoba reclama mejoras en accesibilidad y seguridad en la calle San Fernando

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha mostrado, a través de un comunicado, su enorme preocupación ante la desidia y abandono de la calle San Fernando, que forma parte del casco histórico de Córdoba. Y es que la Muralla se cae literalmente a pedazos en forma de cascotes ante la falta de actuación para su conservación. De igual modo, la ermita de la Aurora es un claro ejemplo de abandono en este sentido, y a esto se le suma la caída hace ya bastantes meses de una parte de la Muralla con la vivienda incluida, que ha ocasionado el corte del acerado derecho con sentido al paseo de la Ribera.

A juicio de los vecinos, este corte impide el tránsito normal y seguro de peatones, así como una total falta de accesibilidad en esta acera ocupada por una valla metálica que impide el paso a personas con movilidad reducida, desde que se produjo el desprendimiento de los restos de la Muralla Romana en dicha zona, en octubre del pasado año 2019. La opción actual es echarse a andar por la calzada, o cruzar a la acera de enfrente, sin ningún paso de cebra cercano, con el consiguiente peligro para vecinos y vecinas, así como de visitantes.

La opción que solicitan los vecinos es que la valla se retranquee hasta la pared preexistente, o al menos lo suficiente como para que puedan pasar con holgura peatones y personas con movilidad reducida.

Según la información que recoge el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, los puntales metálicos instalados permitirían reinstalar la valla de nuevo, según se puede observar en una de las fotos adjuntas, a la misma altura de la pared de la calle, y sin impedir la circulación normal por la acera.

Este requerimiento será trasladado a la Gerencia Municipal de Urbanismo por parte del concejal Juan Alcántara en la sesión que se celebrará este miércoles 29 de julio.