viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

Distrito Centro

El lunes nace la Mesa del Casco que empezará a funcionar el 14 de octubre

Estará compuesto por vocales de una treintena de colectivos y asociaciones de todo tipo y la idea es que en tres años esté elaborado un plan de gestión que se remitirá la Unesco para regular toda la actividad que hay an ese espacio
Laura Ruiz, concejal del Casco Histórico
Laura Ruiz, concejal del Casco Histórico
El lunes nace la Mesa del Casco que empezará a funcionar el 14 de octubre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba será el artífice el próximo lunes de la que Comisión del Casco Histórico vea la luz, con una composición de 30 vocales, más la Presidencia y la Secretaría, y cuya primera reunión tendrá lugar en el Salón de Plenos del Consistorio el próximo 14 de octubre, a las 19.00 horas, y allí "ya habrá tareas encomendadas para empezar a trabajar", según ha señalado esta mañana la responsable municipal del área, Laura Ruiz (PP). 

Han sido meses de trabajos previos, manteniendo contactos con muy diferentes colectivos para explicarles cómo será el funcionamiento de este órgano "y todos han visto sus bondades y su disponibilidad de participar", ha señalado la edil. Son organizaciones muy variopintas vecinales (entre ellas el Consejo de Distrito Centro y las asociaciones vecinales de La Axerquía, La Medina, Alcázar Viejo y Consumidores y Usuarios del Centro Histórico), CECO, Hostecor, Aehcor, Comercio Centro, Comercio Córdoba, Asociación de Comerciantes de la Judería, Asociación de Joyeros, Constructor, Asociación de Artesanos, las AMPAs, los informadores turísticos. la UCO, la Real Academia, un miembro de la Comisión de Accesibilidad, la empresa del Palacio de Congresos, el Cabildo-Catedral, el gremio de taxistas, la Fundación Cajasur, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el Hospital de la Cruz Roja y la Federación de Peñas.

Ni van a estar el Consejos del Movimiento Ciudadano (CMC), ni la federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, puesto que han preferido que haya representantes vecinales más directos, según Ruiz.

triunfo

La Mesa estará trabajando durante tres años de cara a la elaboración de una memoria directriz que permitirá redactar, con técnicos de l Ayuntamiento y de la Junta, un Plan de Gestión del Casco, que se remitirá también a la Unesco, y que tratara todo lo referente a la regulación de la totalidad de actividades, servicios y equipamientos de la una zona que se va a dividir en tres espacios: Zona Patrimonial, zona comercial y La Axerquía, cada una con su idiosincrasia.

No vinculante, aunque importante

Una vez se cree la comisión, el Pleno del Ayuntamiento tomará conocimiento y se empezará a funcionar. Aunque lo que salga de estas reuniones no son vinculantes, "sí lo vamos a tener muy presente para elaborar ese plan de gestión, porque no quiero hacer perder el tiempo a nadie", ha advertido la edil, quien considera que la Unesco "seguro que lo va a aprobar, porque es mucho más amplio, ambicioso y complicado que otros planes de otras ciudades que hemos ya estudiado y que son mucho más ambiguos y sin entrar tan al detalle como el nuestro". De hecho, según Ruiz, será el primero que se elabore con ese nivel de complejidad.

La concejal ha querido, igualmente, destacar que se va a separar claramente lo que es el trabajo técnico de lo que es la Mesa propiamente dicha. es más, habrá una mesa técnica de menor entidad, en la que de momento va a estar el Colegio de Arquitectos, encargada de ir dando forma a lo temas que vayan surgiendo. Entre otras cuestiones porque hasta que no se tenga en mano ese plan de gestión, la Concejalía tendrá que ir trabajando con lo que vaya surgiendo de esos trabajos a lo largo de todo este mandato.

contaminacion visual casco historico3

Por esta razón, a la Mesa se invitará todas las personas que tengan algo que decir y sepan de la materia sobre el Casco, ya sean técnicos o expertos.

La idea es "crear una estrategia y aplicar acciones para garantizar la conservación de la Zona Patrimonio y el Casco, fortalecer su singularidad, desarrollar la economía local, compatibilizar  intereses de usuarios, visitantes y residentes y moderar las actividades que se desarrollan allí". Esto último no significa reducir la actividad comercial, pero sí ordenarla y organizarla en el tiempo y ubicación. Igualmente significa que si se pueden derivar algunos eventos y actividades a otros lugares d ella ciudad, también se estudiará.

casco historico cordoba

Así, durante las reuniones, que seguramente serán cada dos meses, se dará a conocer el Casco en profundidad, se hablará de aplicar criterios de la Unesco, se analizarán los problemas y conflictos que hay, se diagnosticará la situación y tendencias de la zona, para distinguir entre  lo cotidiano, lo excepcional y lo que es a largo plazo, tse pondrán sobre la mesa propuestas de actuación, se generarán acciones estratégicas y se contará con herramientas para actuar antes de distribuir el plan.