FORO 'CÓRDOBA: CIUDAD DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO'

Sami Naïr: "Córdoba es la ciudad del encuentro y la paz que está en el corazón y en el alma de todos los musulmanes"

Políticos, filósofos, humanistas, escritores, pensadores, investigadores y escritores de ambas orillas del Mediterráneo se dan cita en la capital califal para dar solución a la crisis de los refugiados y a esta convulsa región del planeta en general

Congreso
photo_camera Los responsables políticos posan para la inauguración del foro esta mañana

Durante tres días, Córdoba se va a convertir en auténtica ciudad de encuentro y diálogo, que es el título del foro abierto esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) y al que acudirán ilustres políticos, escritores, activistas por la paz, teólogos, humanistas y filósofos de ambas orillas del Mediterráneo. No en balde, está organizado al alimón entre la Cátedra UNESCO en Resolución de Conflictos y el Foro del Mediterráneo, cuyo director, Sami Naïr, se ha encargado precisamente de inaugurar con una conferencia sobre los motivos de elegir Córdoba para coloquio de corte internacional.

Se trata de una ciudad "del encuentro y de la paz que está en el corazón de todos los musulmanes y pertenece al alma de los musulmanes del sur", ha explicado Naïr para justificar la celebración de este foro en Córdoba. Es más, cuando citó a los invitados "con cierto temor de que me fallaran varios", fue nombrar a Córdoba "y todos han aceptado venir".

Con el problema de los refugiados sirios en las fronteras europeas de fondo y el acuerdo firmado el pasado lunes, día 4, entre la UE y Turquía para frenar todavía más la avalancha de huidos de la guerra, el propio Naïr ha insistido en la necesidad de intercambiar ideas y encontrar "soluciones o vías de diálogo, encuentro y solidaridad" para resolver la situación actual del Mediterráneo, que "no es buena" y donde se ha producido "una fractura importante", que ha convertido lo que era un mar de unión en una zona de amenaza.

En su opinión, este foro servirá, en primer lugar, "para entender lo que está pasando" antes de actuar para poder solucionar el problema. Y es que, en palabras del director del Foro del Mediterráneo, que es, además, profesor invitado en la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), en la actualidad se está blindando la fortaleza europea en lugar de brindar solidaridad a los refugiados, y eso "va a dar alas al discurso de los integristas del otro lado justificándolo".

El director del Foro no ha querido pecar de ingenuo y ha advertido de que su mensaje no era abrir las fronteras, especialmente por la cantidad de problemas que soporta Europa con la crisis económica y sus 15 millones de parados, pero sí ha desvelado a los europeos la necesidad de ser "generosos y aplicar las leyes internacionales, como elemento imprescindible para seguir dando contenido a nuestros valores de la Europa original".

"Sólo el diálogo es constructivo"

También estaba delante Ben Moussa, Premio Nobel de la Paz 2015 y presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, quien espera de este encuentro internacional lograr un auténtico diálogo de civilizaciones y le llegada de la paz "empezando por hacer de Palestina un lugar de paz". En opinión de Moussa, apenas hay diferencias entre el inmigrante que huye de la guerra, la intolerancia y la muerte o del que huye de la pobreza en busca de una situación económica mejor, y en ambos casos "no creo que haya que extraditarlos, otra cosa bien diferentes es aquél que tiene relación con el terrorismo".

Susana Díaz: "Turquía no está hoy más cerca del espíritu originario de la UE que cuando se le ha puesto a prueba para entrar en el club"

Al respecto, el Premio Nobel ha abundado en la idea de que "sólo el diálogo es constructivo y nada se logra con las armas", y precisamente su presencia en Córdoba es para demostrar sus palabras poniendo sobre la mesa el ejemplo tunecino, único país del Magreb donde la llamada 'Primavera Árabe' tuvo un buen final.

La inauguración del Foro ha corrido a cargo de la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, quien no ha tenido pelos en la lengua a la hora de hablar de "vergüenza" sobre la actitud de Europa hacia los refugiados y la de los gobiernos que no hacen nada por eviarlo, haciendo especial hincapié en el caso turco, del que dijo que "hoy no está más cerca del espíritu con que se forjó la Unión Europea original que cuando se le estaban poniendo a prueba por parte del resto de Estados miembros para su entrada en el club".

Al encuentro han acudido, entre otros, el escritor y presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; el ministro del Consejo Económico Palestino por el desarrollo y la reconstrucción, Mohammad I. Shtayyed; la escritora Nawal al Saadawi o el exministro de Asuntos Exteriores israelí Shlomo Ben Ami. La clausura del foro, el próximo miércoles, a las 13.30 horas, correrá a cargo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Congreso 2