DISTRITO CENTRO

La nueva Plaza de Campo Santo de Los Mártires tendrá un coste de en torno a un millón de euros

El alcalde avanza que se solicitarán fondos Next Generation en la convocatoria correspondiente a patrimonio y cascos históricos para ejecutar lo que acabaría siendo un "gran bulevar de bienvenida para los visitantes"
Muro sobre el que se quiere actuar para crear un gran espacio abierto en Campo Santo de Los Mártires
photo_camera Muro sobre el que se quiere actuar para crear un gran espacio abierto en Campo Santo de Los Mártires

Una vez que la Biblioteca Provincial de Amador de los Ríos se traslade por completo hasta la Biblioteca del Estado de la Avenida de América, lo que podría culminarse para finales del próximo verano, el Ayuntamiento prevé sacarle todo el provecho posible al amplio espacio ubicado a espaldas del Obispado y de la propia Biblioteca adecentándolo como un gran jardín completamente ligado a la actual Plaza de Campo Santo de Los Mártires y a sus espacios verdes.

De este modo, en palabras del alcalde, José María Bellido (PP), se crearía "un gran espacio de bienvenida para los visitantes, una gran plaza, además de zona verde", que sería posible eliminando el muro que ahora separa ambas zonas o, mejor dicho, haciéndolo "permeable", de modo que de un solo vistazo se pueda abarcar el conjunto. Para hacerse mejor una idea de la ubicación del muro, es donde actualmente paran los coches de caballos junto al monumento a los Enamorados.

Muro sobre el que se quiere actuar para crear un gran espacio abierto en Campo Santo de Los Mártires
Muro sobre el que se quiere actuar para crear un gran espacio abierto en Campo Santo de Los Mártires

Esa permeabilidad podría ser perfectamente "a base de arcos por los que se pueda pasar", como ha sugerido el regidor, aunque tendrán que ser los técnicos quienes plasmen el detalle sobre el papel. Se trata, de todos modos, de un proyecto que ya estaba incluido en su día en el Plan de Protección del Casco Histórico y que si bien por entonces tenía un coste de unos 600.000 euros, Bellido ha calculado que a día de hoy podría rondar tranquilamente el millón de euros.

Por el momento, "hemos dado la orden y hemos comenzado las negociaciones con la Junta de Andalucía, que es la propietaria de ese espacio, para poder llevarla a cabo", ha señalado el alcalde.

Haciendo ese muro 'transparente' se generaría la sensación de una plaza mucho mayor a modo de bulevar con zonas ajardinada, y, además, Bellido ha añadido que se ganará una nueva conexión desde Campo Santo de Los Mártires hasta la calle Torrijos, "porque hay una posibilidad de conectar lateralmente desde el Palacio de Congresos estas calles, ganando una nueva calle para Córdoba".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha señalado que se van a "recuperar unos pesebres que hay ahí, de mucha antigüedad, de mucho valor dentro del complejo histórico-artístico que vamos a sacar adelante".

Muro sobre el que se quiere actuar para crear un gran espacio abierto en Campo Santo de Los Mártires
Muro sobre el que se quiere actuar para crear un gran espacio abierto en Campo Santo de Los Mártires

Esta nueva vía pública podrá ser una realidad en cuando finalicen las obras del palacio de congresos, que "ya están a punto y acabarán muy pronto", ya que durante gran parte de la actuación es por donde han entrado los camiones de carga y descarga y de materiales. Por este motivo, además de por la Biblioteca del Estado, es por lo que se ha preferido esperar para poner en marcha este nuevo proyecto que se va a acometer desde el Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Esa zona "más abierta, verde y amable", incluye, además, la integración de los restos arqueológicos que han aparecido con el tiempo en ese espacio ahora amurallado, así como un muro gótico "que por lógica se querrá preservar". Para todo ello, Bellido ha señalado que se van a solicitar fondos Next Generation en la convocatoria correspondiente a patrimonio y cascos históricos. Si llegan, sería un ahorro para las arcas municipales, en aso contrario Bellido ya ha asegurado que se va a ejecutar sí o sí con fondos propios.