DISTRITO CENTRO

Iluminando Juntos y Asociación Judería montan La Noche Más Larga para el comercio

Para conmemorar San Juan, con los comercios abiertos hasta la medianoche, regalos y promociones para ese día 24
Una mujer pasa delante de un establecimiento con el cartel del evento
photo_camera Una mujer pasa delante de un establecimiento con el cartel del evento

La Asociación Iluminando Juntos y la Asociación Judería, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, han organizado para este jueves, día 24, celebración de San Juan, 'La Noche Más Larga', en la que los establecimientos comerciales estarán abiertos hasta la medianoche, con promociones y descuentos y algún que otro regalo, al tiempo que habrá bares, tabernas y restaurantes con tapas para acompañar la consumición.

La intención, tanto en palabras de la presidenta de Judería, Laura Roda, como del presidente de Iluminando, Pedro Jiménez, es hacer que "el paseo sea más atractivo para la clientela, fomentar el comercio local y darle vida al Centro y al Casco Histórico", pero sin generar aglomeraciones.

En esto Jiménez ha sido taxativo. "Somos los que tienen una incidencia mayor de Covid de todo el país y lo último que queremos con esto es generar aglomeraciones y más riesgos de contagia". Por esta razón no hay actividades lúdicas ni culturales, en plan talleres o música o barras en la calle. "Sólo queremos que haya movimiento en las calles, que se disfrute del paseo echando un vistazo en los escaparates, con la posibilidad de entrar y comprar hasta esa hora".

Uno de los elementos atractivos de esta iniciactiva, que se quiere alejar de planteamientos como los Black Fridays o las Shopping Nigts, es que los establecimeintos podrán sacar a la calle, "siempre sin obstaculizar el tránsito", perchas y mesas, a modo del Shopping Hill de La Viñuela, pero más de andar por casa. "Vamos a hacer que el paseo sea agradable y que a los cordobeses les resulte cómodo estar en el Centro".

Ese día cada establecimiento tiene cierta libertad para aplicar promociones, descuentos o regalos, que tendrán que dejar plasmados en el exterior, al igual que los locales de restauración para que el mensaje sea directo para los paseantes. "Llevamos tanto tiempo cerrando a las 18.00 horas por la pandemia que ahora queremos resarcirnos ese jueves llegando hasta la medianoche", ha expuesto Pedro Jiménes Real.

El Consistorio, por su parte, ha querido colaborar en la promoción del evento con cuatro autobuses de Aucorsa que desde el pasado sábado llevan expuesto el cartel publicitario de 'La Noche Más Larga'.

Una actividad que promete tener su reflejo en otras similares. "Somos una asociación muy activa, no podemos estarnos quietos y desde que empezamos a funcionar hace año y medio, aunque oficialmente estamos en la calle desde diciembre pasado, hemos puesto en marcha un montón de iniciativas con efectos en la calle". Así, por ejemplo, animaron a que los escaparates se engalanaran por las Cruces de Mayo, lo mismo con motivo de la Semana Santa o el Mayo Festivo con macetas y dando el aire de Patio a varias calles o con 85 establecimientos que parecían casetas de Feria y más cuestiones que vendrán. "Vamos a seguir dando la lata para que el Centro cobren vida", advierte el presidente.

Y, por lo visto, todo lo hecho hasta ahora ha tenido su efecto. "La gente responde, no quizá comprando directamente, pero sí husmeando los escaparates y eso, al cabo de unos días, se convierte en venta porque ese día ya se cuajó la idea de comprar algo".

Jiménez ha dejado claro que el comopercio y la hostelería son la economía base de Córdoba, que depende del sector servicios, y es necesario que siga siendo atractivo para los cordobeses y cordobesas.