viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La Axerquía lamenta que la plantilla en los centros de salud está al 50%

Su presidenta, Juan Pérez, destaca que eso conlleva "retrasos de hasta 10 días en las citas, consultas telefónicas, doble número de pacientes por médico o inseguridad en los diagnósticos"
Perón prepandémico de médicos y pacientes a las puertas de un centro de salud cordobés
Perón prepandémico de médicos y pacientes a las puertas de un centro de salud cordobés
La Axerquía lamenta que la plantilla en los centros de salud está al 50%

La Asociación Vecinal La Axerquía, que preside Juana Pérez Girón, ha denunciado, a través de un comunicado la falta de medios en los centros de salud, especialmente el de Lucano, para una buena atención a los ciudadanos, que en los últimos meses "se ha agudizado".

Según la nota pública, la sanidad en España está más enfocada a la atención especializada y hospitalaria que a la atención primaria y, parece que, "a pesar de la pandemia, todo va a seguir igual".

Según Pérez, el sistema sanitario "nos atiende en situaciones graves, pero que hace aguas en la atención primaria" y, con los recortes, tras la crisis de 2008, se le empezó a ver las costuras, y ahora con la pandemia de la Covid-19 "lo ha puesto patas arriba, y después del verano ha ido a peor".

En este momento, entre las bajas y las vacaciones, la plantilla está casi al 50%, con las consecuencias que eso conlleva en materia de "retrasos de hasta 10 días en las citas, consultas telefónicas, doble número de pacientes por médico o inseguridad en los diagnósticos".

Puestos en contacto con personal sanitario, uno de esos médicos puso como ejemplo a La Axerquía de la situación: "Si hago 100 paraguas al día, y ahora tengo que hacer 200, alguno saldrá mal". Una cuestión "fácil de entender, incluso de sufrir las consecuencias".

Los vecinos de La Axerquía, a través de su portavoz y representante, han asegurado solidarizarse con el personal sanitario en su conjunto, por el sobreesfuerzo que vienen realizando, pero, al mismo tiempo, exigen a la Junta de Andalucía "que se cubran todas las vacantes de manera inmediata, y que en el futuro se fortalezca la atención primaria, pilar fundamental de una sanidad pública y universal".

CORDOBA. 02/08/2016. ENTREVISTA A JUANA PEREZ GIRON. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Evidentemente, ahora la situación es excepcional, y la labor de los centros de salud es más imprescindible que nunca, porque al Coronavirus "no se le vence en las UCI de los hospitales, sino en la calle y en los propios centros de salud". En este sentido, la lucha más efectiva, coinciden los expertos, es la detección precoz, el rastreo de los contactos y las cuarentenas, que son estrategias clásicas de salud pública, en las que los epidemiólogos y los médicos de primaria deben ir de la mano, pero que en este momento, "la falta de previsión y la escasez de recursos nos están llevando al colapso".

Y ya que los centros de atención primaria son el mejor medio para la prevención de la salud y la primera barrera frente a la pandemia, "nuestra exigencia de más medios económicos y humanos" a las administraciones, remata la nota.