viernes 18.06.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

IU exige a Bellido que "recupere del cajón" el Plan de Rehabilitación para la Axerquía

El Gobierno Local desmiente las afirmaciones de IU sobre la posible venta de la casa situada en el número 4 de la calle San Agustín

Pedro García, Alba Doblas y Amparo Pernich ante el número 4 de San Agustin
Pedro García, Alba Doblas y Amparo Pernich ante el número 4 de San Agustin
IU exige a Bellido que "recupere del cajón" el Plan de Rehabilitación para la Axerquía

El Grupo Municipal de IU, a través de la concejal Alba Doblas, ha exigido al alcalde, José María Bellido (PP), que recupere del cajón del olvido el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte, ejecutado sólo al 25%, tras haber pasado años reivindicándolo cuando están en la oposición y en la Junta gobernaba el PSOE.

"Estamos sorprendidos, mejor dicho estupefactos, con el seguimiento que ha hecho el PP sobre esta materia, porque después de años de mociones reclamando esas actuaciones, ha llegado Bellido al poder en 2019 y no ha vuelto a abrir la boca", ha indicado Doblas, para quien la Axerquía esta muy necesitada de ese proyecto de rehabilitación.

De hecho, la propia IU consiguió mediante alegaciones que la Junta no arrinconara a las de rehabilitación propuestas con su Plan de Viviendas y así se consiguió ponerlo de nuevo sobre la mesa, y por aquel entonces el PP "nos apoyó".

Mientras que el Plan de Rehabilitación de San Martín de Porres se pudo ejecutar en un 90% y se llegó a un acuerdo para su liquidación, el de la Axerquía se realizó de forma escasa, a pesar de que sus necesidades son acuciares por el envejecimiento de los edificios, la despoblación, la gentrificación y la falta de inversiones. "El problema es que el PP no ha hecho nada, como tampoco hizo en su día el PSOE", ha lamentado la edil, quien ha pedido a Bellido que le reclame a la Junta lo que le viene exigiendo desde hace años.

Por contra el Ejecutivo andaluz está practicando una política especulativa en la zona, como lo demuestra el hecho de que "ha venido elnñumero 4 de San Agustín, que estaba destinado a equipamiento público para hacer caja".

Según IU, la ciudad necesita aprovechar las oportunidades que brindan las ayudas europeas para este tipo de actuaciones, así como la instalación de ascensores y eliminación de barreras en barrios populares como Sector Sur, Margaritas,, Palmeras, Huerta de la reina, Ciudad Jardín o Valdeolleros, además de planes de rehabilitación energética en varias zonas de la ciudad.

Reacción de Urbanismo

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha desmentido las afirmaciones de la concejala de IU, Alba Doblas, sobre la posible venta de la casa situada en el número 4 de la calle San Agustín. Fuentes ha señalado que estas afirmaciones parten del desconocimiento o de afirmaciones con no muy buenas intenciones por parte de IU que ya estuvo gobernando esta Consejería en la Junta y le ha instado a no precipitarse en afirmaciones desafortunadas que no se ajustan a la realidad.

En este sentido, Salvador Fuentes le ha recordado a Doblas que “el hecho de que este inmueble que aparezca en el catálogo de bienes de la Junta no significa que se haya vendido. En ese catálogo están publicados todos los bienes de AVRA (Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía), para dar transparencia y que se conozcan públicamente. Cuando un bien se quiere vender, hay que sacar una Oferta Pública de Venta de ese bien, cuestión que no ha sucedido con la casa situada en el número 4 de la calle San Agustín”.

En este sentido, Fuentes recuerda a Doblas que “este catálogo recoge todos los bienes de AVRA, pero eso no quiere decir que esté en venta. Antes no se conocían ni los bienes con los que contaba AVRA en Andalucía como locales, cocheras, parcelas...”.

De la misma manera, Fuentes ha indicado que la interlocución con la Junta de Andalucía es constante y que, en este sentido, desde AVRA existe una plena colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto de remodelación que se estime oportuno en este inmueble por lo que “las acusaciones de IU en este aspecto carecen de todo fundamento y deben ser rectificadas de forma inmediata”