domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y NAVIDAD

IU denuncia la "chapuza" de la iluminación navideña en el Centro que atenta contra ordenanza

La concejal de la formación de izquierdas Amparo Pernichi señala que hay adornos de Navidad que se montan directamente sobre varios de los magnolios de Cruz Conde
Adorno navideño sobre uno de los magnolios de Cruz Conde
Adorno navideño sobre uno de los magnolios de Cruz Conde
IU denuncia la "chapuza" de la iluminación navideña en el Centro que atenta contra ordenanza

La iluminación navideña del centro de la ciudad de este año, que se encenderá en torno al Puente de diciembre, es más discreta que la del pasado año, con la instalación de un espectáculo de luz y sonido que en esta ocasión se ha optado por no colocar debido a la pandemia mundial y la posibilidad de generar grandes concentraciones de personas en un espacio relativamente pequeño para eso.

Sin embargo, no deja de ser una "chapuza", que, además, atenta directamente contra la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano en Relación con las Zonas Verdes, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 62 del pasado 17 de marzo de 1997, según ha referido la concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi.

Adorno de Navidad en la calle Cruz Conde

Y es así, al menos, en el tramo de la ahora llamada calle Cruz Conde (antiguo Foro Romano), donde hay varios motivos navideños que se montan directamente sobre algunos de los magnolios que han crecido en esa calle y que en la Navidad de 2019 se respetaron al instalar el espectáculo de luz y sonido. "Pero en esta ocasión, no ha sido así", señala la edil de IU.

"Eso es una barbaridad y, además, lo prohíbe la ordenanza", ha añadido Pernichi, "porque no se puede dañar nada que tenga que ver con mobiliario urbano y muchísimo menos con arbolado; es un despropósito de todo punto". En su opinión, por unos días de ornamento navideño, "no se pueden estropear unos magnolios que son los que dan sombra en esa calle".

Adorno navideño montado sobre un magnolio de Cruz Conde

A eso se le añade que la empresa que suele instalar estas luces año tras año, Iluminaciones Ximenez, "sabe perfectamente cómo funciona esta calle y no entendemos por qué lo ha dejado de ese modo", y el delegado, en este caso David Dorado (Cs), que es quien elige los motivos navideños, "o en quien haya delegado, haya elegido algo que no es en absoluto apropiado para esa zona de la ciudad".

 Según la citada ordenanza, en su artículo 22, punto b. 2, se indica que la protección de la tranquilidad y sosiego que integran la propia naturaleza de las zonas verdes, exige evitar elementos que "puedan causar daños y deterioros a plantas, árboles, bancos y demás elementos de mobiliario urbano, jardines y paseos".

Adorno navideño sobre uno de los magnolios de Cruz Conde

De igual modo, el artículo 17 añade que hay que evitar eso mismo "con carácter general, para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de la zona, no se
permitirán los siguientes actos: "Aclarar, arrancar o partir árboles, pelar o arrancar sus cortezas, clavar puntas, atar a los mismos columpios, escaleras, herramientas, soportes de andamiajes, ciclomotores, bicicletas, carteles o cualquier otro elemento, trepar o subir a los mismos".

Frente a eso, Pernichi señala que ahora quien en su día "podó esos magnolios como Atila, sin respetar la estructura del árbol, en vez de resaltarlos por abajo, los dejó el invierno pasado como si fueran cipreses", vuelve a atentar con esos árboles, cuando "acaba de anunciar una ordenanza del árbol para su protección; totalmente irónico", ha añadido.

Comentarios