DISTRITO CENTRO

La Axerquía denuncia los "constantes" problemas de inseguridad que genera una casa ocupada de Badanas

En un video se puede observar a uno de los protagonistas de esas peleas con lo que parece ser un machete
Captura cogida del video en la que parece que un joven lleva un machete o arma blanca de grandes dimensiones
photo_camera Captura cogida del video en la que parece que un joven lleva un machete o arma blanca de grandes dimensiones

El Consejo de Distrito Centro, que preside Lourdes Martínez, ha sacado a luz, a raíz de una denuncia del presidente de la Asociación Vecinal La Axerquía, Rafael López Sicilia, el problema existente en una casa ocupada de la calle Badanas por norteafricanos "que genera peleas entre los que ya están dentro y otros que quieren entrar pero no les dejan, y en la última pelea uno de los que pugnaban por entrar acabó mostrando lo que parecía un machete".

Al parecer, según ha explicado Martínez, después de lo que le han indicado desde La Axerquía, "están haciéndoles la vida insoportable a todos los vecinos que viven ahí" y ahora hay un video que muestra como está la situación y que "ya está en manos de la Policía Nacional enviado por mí, aunque no han actuado".

En él se puede ver a un hombre que está en la puerta de la vivienda y no deja que dos jóvenes accedan al interior, parecen discutir y es cuando uno de los jóvenes, on una camiseta amarilla muestra lo que parece ser un arma blanca de grandes dimensiones. "Al final, llaman a la Policía, aparecen allí, al que está ya dentro de la casa le dejan que siga allí y a los otros dos los echan de allí, y esto es así de forma constante y hasta que no suceda algo no van a parar".

Para Lourdes Martínez, lo "realmente duro es que desde el Ayuntamiento resten importancia a estas cosas y nieguen que tenemos delincuencia en el Casco Histórico, pero lo estamos pasando muy mal". La presidenta del Consejo de Distrito ha asegurado que situaciones como la de la calle Badanas ya ha ocurrido anteriormente en La Medina y "está pasando en todo el Casco, donde hay ocupación porque hay viviendas abandonadas", y el Ayuntamiento puede poner remedio "obligando a sus propietarios a adecentarlas y, en todo caso, si no pueden sí puede hacerlo el Ayuntamiento de facto, pasando luego la factura a los propietarios o bien expropiando".

Pero numerosos propietarios prefieren que las casas se caigan para poder vender el resto al mejor postor y construir allí viviendas turísticas que faciliten la huida de los vecinos, pero "por la desidia municipal a la hora de poner en marcha una ordenanza para que este no suceda nos encontramos con estas situaciones".

Según Martínez, hay calles del Casco "por las que no podemos pasar de noche, porque están plagadas de traficantes, ocupas y personas que generan miedo", y un ejemplo, según la misma fuente, es la calle Rey Heredia, donde "da miedo meterse de noche, ante la actitud pasiva municipal".

Todo eso hace genera un éxodo vecinal que actúa a modo de pescadilla que se muerde la cola: "Vecino que huye, vivienda vacía y vivienda que le toca la lotería si no se ocupa o que rápidamente la regeneran para viviendas turísticas". Eso lleva a que La Medina cada vez tenga menos vecinos, a La Axerquía le está ocurriendo otra tanto y en San Lorenzo están surgiendo cada ve más apartamentos turísticos. "Y no nos pueden venir con la milonga de que han multado a 50 viviendas, porque sabemos todos que es mentira".

Martínez ha avanzado que a iniciativa vecinal se está elaborando un estudio a pie de calle, donde "vamos a mostrar las viviendas que son realmente legales y las ilegales".