Distrito Centro

La iluminación de Navidad 'a lo malagueño' lucha con los plazos administrativos para estrenarse este año

El concejal Antonio Álvarez insiste en que la intención es que esté para este mismo año, si bien una contratación efectiva implicaría entre cuatro y cinco meses más un montaje de otro medio mes

Luces navidad xx
photo_camera Luces de Navidad en el Centro de Córdoba

A falta de cinco meses para la campaña de Navidad, el Ayuntamiento sigue con su intención de que este mismo año la iluminación especial sea, como mínimo, "igual de impactante" que la que se hace en la vecina capital malagueña, según ha señalado esta mañana el concejal de Gestión, Mercados y Comercio, Antonio Álvarez (Cs). El problema son los plazos administrativos, que a día de hoy "son muy justitos".

Y es que, si bien el pliego con Iluminaciones Ximénez para la Navidad, las barriadas y la Feria de Nuestra Señora de la Salud no está aún elaborado, "estamos trabajando ya en un posible borrador", pero el tiempo estimado para una adjudicación efectiva ronda los cuatro o cinco meses, y si a eso se le añade un montaje de entre 10 y 15 días para la estructura que se quiere montar en la calle Foro Romano, "insisto en que vamos a estar muy justos".

De todos modos, el edil ha asegurado que "vamos a intentarlo, porque sería muy interesante para revitalizar la zona, que le dé otra alegría y que atraiga a la gente, porque se consume y se vende más", ha señalado Álvarez. De hecho, el cálculo inicial del impacto en visitantes rondaría el millón y medio de personas, aproximadamente.

Otra de las ventajas de sacar adelante esta iniciativa es que "quizá nos va a permitir poder desplazar parte de la iluminación de Navidad en el contrato general previsto para esa vía llevarla a otro barrio y seguiría existiendo". Una situación que aún está por estudiar, ya que la Asesoría Jurídica municipal tendrá mucho que decir al respecto. "No es lo mismo ampliar el contrato ya existente, que sería menos complicado, que tener que elaborar uno nuevo, que sería más problemático por los tiempos", ha reconocido el edil.

Además, habría que buscar al mismo tiempo una partida presupuestaria adecuada, si bien todavía no se han hecho cálculos de los ue supondrá en inversión el espectáculo de luz navideño, para el que tampoco se sabe el diseño que tendrá o si se hará de forma conjunta entre el Consistorio y la empresa adjudicataria o se dejaría libertad de actuación a esta última para sorprender a los usuarios.

"El interés está en cumplir lo que se ha dicho e intentar tenerlo este año", ha insistido Antonio Álvarez, quien tiene previsto mantener reuniones con Centro Córdoba y con el colectivo El Centro se Apaga, "para escuchar de primera mano sus inquietudes".