lunes 25.01.2021

DISTRITO CENTRO

Iglesia y PP critican la creación de una comisión sobre la Mezquita-Catedral

El Cabildo lo considera un un "ataque" a la Catedral y a los católicos y José María Bellido lo califica de "disparate" y "un absurdo jurídico"

Turistas en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Turistas en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral
Iglesia y PP critican la creación de una comisión sobre la Mezquita-Catedral

El Cabildo Catedral de Córdoba ha calificado este viernes de "ataque a la Catedral" y "ataque a la comunidad católica de Córdoba" el anuncio de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), sobre la creación de una comisión de expertos, que presidirá el exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en pos del objetivo de lograr "la titularidad pública de la Mezquita-Catedral".

En relación con ello y a través de un comunicado, el Cabildo ha subrayado que la comunidad católica de Córdoba "tiene derecho, como toda comunidad católica en cualquier parte del mundo, a tener su propia Catedral, como lugar referente de culto de toda la comunidad diocesana".

Por ello, el Cabildo ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad a los políticos e instituciones, para que no alimenten una falsa polémica artificial, que solo contribuye a dividir a los cordobeses" en torno a la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sentencias judiciales

Respecto a la titularidad del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo ha reiterado que "diferentes informes de instituciones, así como sentencias judiciales, demuestran que la Catedral es propiedad de la Iglesia desde el año 1236".

Así, desde el Cabildo se ha recordado que, por ejemplo, "la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda hizo público en 2014 un informe que señalaba que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba nunca ha pertenecido al Estado y ha sido propiedad de la Iglesia Católica desde 1236".

Colas para adquirir la entrada a la Mezquita

Además, "el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba reconoció en junio de 2015 que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236 y, desde entonces, ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida".

Del mismo modo, según ha señalado el Cabildo, "un informe de la asesoría legal del Ayuntamiento que dirige Isabel Ambrosio reconoce que el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba".

Reconocimiento de Unesco

También se ha referido el Cabildo a la advertencia de Mayor Zaragona de que "si no se respetan los motivos" por los que la Mezquita fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "se puede declarar patrimonio en peligro", todo ello "si persisten las maneras inadecuadas de desvirtuar las razones por las que se designó".

Ante ello, el Cabildo ha señalado que su labor en materia de conservación del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba "ha sido reconocida por la Unesco", institución que, "en 2014, elevó la categoría de la Catedral de Córdoba a Bien de Valor Universal Excepcional, valorando de forma muy positiva el uso religioso, lo que contribuyó a que fuera distinguido como bien de valor universal excepcional. Además, recientemente la Unesco dio su autorización para la apertura de la segunda puerta, ya que no afectaba a su valor universal y podría ser beneficioso".

Por tanto, para el Cabildo, "la realidad viene a desmontar todos los argumentos que se vienen vertiendo en los últimos años sobre la posibilidad de que la Declaración del Conjunto Monumental como Patrimonio Universal corre peligro. Al contrario, ha sido la labor de conservación que ha llevado a cabo la Iglesia la que ha permitido que su categoría se haya elevado a Bien de Valor Universal Excepcional".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, considera un "disparate" y un "absurdo jurídico" la creación de una comisión con expertos internacionales para defender la titularidad pública de la Mezquita-Catedral anunciada hoy por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en compañía de Federico Mayor Zaragoza, "a quien ha designado presidente de ese grupo".

PP comerciantes mezquita

Bellido reclama a Ambrosio que explique "dónde y cuándo se ha aprobado la creación de ese grupo de trabajo, que órgano municipal ha determinado quién debe estar al frente y qué coste tendrán para los cordobeses los viajes que los expertos internacionales realizarán a nuestra ciudad".

"Es una mala noticia que el cogobierno vuelva a manosear y usar la Mezquita-Catedral como cortina de humo cuando ya existen informes jurídicos del propio Ayuntamiento en los que queda claro que el edificio nunca fue de titularidad municipal y que, por tanto, no puede reclamarse desde el Ayuntamiento", recalca.

José María Bellido argumenta que "en lugar de convertir la Mezquita-Catedral en referencia internacional de la ciudad, símbolo de convivencia e historia de Córdoba, el cogobierno prefiere sumergirse en el conflicto y la irresponsabilidad con comisiones y mesas de trabajo que no llevan a ninguna parte y que no aportarán ninguna solución".

El portavoz popular lamenta que "las tonterías que se han hecho a nivel local con este asunto se trasladen a nivel internacional; son ganas hacer el tonto en varios idiomas".

"Resulta irresponsable que un gobierno municipal no tenga reparos en dañar la imagen internacional de su ciudad con el único objetivo de justificar una posición ideológica de más que dudoso encaje legal", matiza. Bellido sostiene, finalmente, que Ambrosio debería ocuparse más de resolver los problemas reales de la ciudad -centro de ferias, Rabanales 21, diálogo con el sector turístico y hostelero o generación de empleo- que de avivar polémicas en torno a la Mezquita-Catedral para "tratar de ocultar que Córdoba lleva ya cerca de dos años sumida en el desgobierno".

Mezquita

Comentarios