domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba remite una alerta patrimonial sobre el Casco siguiendo la recomendación de Icomos

El colectivo cordobés contacta con el ibicenco Nodo SET-net de Eivissa 'PROU!!! Pitiüses en acció' para coordinar acciones de cara a las denuncias de degradación en ambas ciudades patrimoniales
Lourdes Martínez y Manuel Ortega, en el Arco del Portillo
Lourdes Martínez y Manuel Ortega, de Nodo Corduba, en el Arco del Portillo en una imagen prepandémica
Nodo Corduba remite una alerta patrimonial sobre el Casco siguiendo la recomendación de Icomos

Nodo Corduba ha remitido hoy, a las 17.40 horas, el formulario para promover una alerta patrimonial al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que esta misma organización remitió al colectivo cordobés en respuesta al primer escrito que se le dirigió el pasado 31 de mayo.

En esa respuesta, Icomos recomienda incluir una relación de documentación técnica para su valoración por parte de sus expertos y proceder a abrir un expediente al respecto.

Según el portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, "la implementación de una estrategia del equipo de gobierno local que sólo contempla la terciarización abusiva y depredadora del Casco Histórico, lo que se constata con el listado de hoteles cuyas licencias se están o bien tramitando o bien facilitando en flagrante contradicción con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, con los modelos de usos en el defendidos".

Ceses y dimisiones

En este sentido, "vamos a exigir dimisiones y ceses en un equipo de gobierno que atenta contra el Patrimonio, no cumple con su deber, e impulsa usos que ponen en riesgo la calificación como Patrimonio de la Humanidad, es decir, gobierna en contra de la población del Casco Histórico y de toda la ciudad al provocar un riesgo para el reconocimiento del Patrimonio de la Humanidad".

Por otro lado, Nodo Corduba ha contactado también con el Nodo SET-net de Eivissa, denominado 'PROU!!! Pitiüses en acció', que al igual que en Córdoba "tenemos problemas con la zona monumental incluida en la declaración de Patrimnonio de la Unesco", tales como turisficación, abandono o viviendas vacías.

Según la respuesta del coordinador de ese colectivo ibicenco, Frederic Bofill, su principal problema es el deterioro de las llamadas Praderas de Posidonia por el exceso de yates y pequeñas embarcaciones junto a la sobre explotación de los recursos marítimos. "Sin la Posidonia, incluida en la declaración, nuestro mar dejará de ser cristalino y desaparecerán numerosas especies marinas", señala.

En este sentido, Nodo Corduba y PROU!!! van a trabajar coordinados para llevar sus respectivos casos de manera conjunta y hacer más presión sobre el órgano que puede determinar las respectivas declaraciones en función de la degradación que se ha denunciado desde ambas ciudades patrimoniales.