DISTRITO CENTRO

El I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España destaca el peso que tienen estos establecimientos para el turismo

Durante este miércoles se dan cita en Córdoba 24 mercados gastronómicos de todo el territorio nacional. Córdoba cuenta actualmente con dos mercados de estas características, Mercado Victoria y Patios de la Marquesa, y, otro que se abrirá próximamente, Ágora 83

mercados
photo_camera Participantes en el I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España de Córdoba

Córdoba acoge hoy la primera reunión de la Red de Mercados Gastronómicos de España en la que se integran 24 mercados de todo el territorio nacional. Durante esta primera sesión de trabajo se abordarán temas como la colaboración y el asociacionismo entre los gastromercados con el fin de crear sinergias entre las distintas ciudades. Córdoba cuenta actualmente con dos mercados de estas características, uno el Mercado Victoria, ubicado en el Paseo de La Victoria, y los Patios de la Marquesa, enclavado en el Casco Histórico de la ciudad y muy próximo a la Mezquita. En breve, la oferta se ampliará con la apertura de Ágora 83, en la Avenida de El Brillante.

El representante de Spain Market, Francisco Mulero, ha señalado que el objetivo de esta primera reunión es la de marcar unas pautas en cuanto al asociacionismo, de manera que todos los mercados que integran la red "salgamos beneficiados". Según Mulero, hoy en día este tipo de mercados es cada vez más demandado por los turistas cuando visitan las ciudades, ya que son una manera rápida de conocer la cultura gastronómica de una ciudad. En cuanto a la oferta cordobesa, Mulero ha explicado que "no hay competencia entre los mercados existentes", puesto que cada uno se encuentra en una zona distinta y están "enfocados a un tipo de público diferente".

Fomento del turismo

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba,  Pedro García (IU), ha resaltado la importancia que tienen estos mercados en cuanto al fomento de turismo se refiere. En Córdoba, ha puesto como ejemplo al Mercado Victoria como un enclave en el que se puede encontrar desde oferta gastronómica, lúdica o social.

García: "El proyecto del mercado gourmet en el Pósito se debate lentamente porque está en fase muy primitiva"

La Red de Mercados Gastronómicos tiene como lema 'Potenciamos nuestras ciudades'. García ha confiado en que precisamente este lema sirva para que los 24 representantes de los mercados españoles que este miércoles están en Córdoba, hagan de prescriptores de la ciudad una vez que la abandonen.

En el aire queda la construcción de un cuarto mercado gastronómmico en el Pósito de la Corredera. Respecto a este nuevo mercado gourmet, el primer teniente de alcalde ha señalado que se trata de un tema que el equipo de gobierno está debatiendo lentamente. De momento, no se ha concretado nada, ya que "nos encontramos en una fase muy primitiva del proyecto", ha concluido.