sábado 31.07.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El hostel de All Iron en la calle Santa Marta estará operativo para finales de este mismo año

Tendrá 24 apartamentos repartidos en dos plantas y las obras "van a buen ritmo"
La recuperación de la calleja morisca forma parte del proyecto de hostel
La recuperación de la calleja morisca forma parte del proyecto de hostel
El hostel de All Iron en la calle Santa Marta estará operativo para finales de este mismo año

Para finales de este año, en octubre o noviembre, la cadena de aparthoteles All Iron, más concretamente la rama del grupo de Líbere Hospitalityde Euskadi, tendrán terminado, abierto y operativo su proyecto de hostel en pleno corazón de Córdoba, concretamente en la calle Santa Marta a espaldas del Hotel Alfaro, para 24 apartamentos en dos plantas.

Para ello, la compañía adquirió la casona solariega que hay a mitad de la calle, justo al lado de la Calleja Morisca que también se va a recuperar para el paseante, para levantar su concepto de albergue urbano, según ha indicado Franc isco Amaro, jefe de obra de la constructora Quercus, también de Bilbao, y que es la encargada de realizar las actuaciones.

El edificio una casona antigua, solariega, que hace sus buenos 40 o 50 años acogía una antigua ebanistería. La casa está fechada en el siglo XV, pero según ha indicado el arqueólogo que la evaluó, muestra elementos del Siglo XIII y del XIV, ya que en su interior se pueden admirar arcos de corte morisco.

Líbere Hospitality llevaba desde inicios de 2020 con la idea de ejecutar la obra, pero la pandemia, como ha hecho con todo, lo ha frenado, "además de que ha habido problemas de licencia, ya que estuvo muy parado en Urbanismo", en palabras del jefe de obra. En cualquier caso, el proyecto se retomó a mediados del año pasado.

Las actuaciones como tales comenzaron en un primera fase en noviembre pasado, cuando se llevaron a cabo algunas actuaciones menores, de limpieza y de apuntalamiento y también para asegurar el edificio, pero a mediados de marzo de este mismo año comenzaron los trabajos ya más en serio. Avanzan "a buen ritmo", por lo que parece ser que los pronósticos se van a cumplir.

El concepto de Líbere Hospitality, codirigido por Antón de la Rica y Mikel Rodríguez, y que es el nombre de la operadora de apartamentos y hostels de corta y media estancia lanzada oficialmente a finales del 2020, trata de aprovechar los cambios de hábitos de los viajeros de modo que han reforzado la apuesta por el alojamiento alternativo.

Su idea es ofrecer espacios amplios y tecnología autónoma, y ambos codirectores consideran que el llamado turismo urbano va a sobrepasar al turismo vacacional.

Tal y como ambos señalaron en una entrevista a Hosteltur, "cuando iniciamos el proyecto identificamos que había un público que deseaba otro tipo de alojamiento, diferente a la hotelería tradicional. Un público que valora un componente más tecnológico, que busca medias estancias por temas laborales, o incluso familias que quieren más espacios. En el caso de los hostels, nos estamos centrando en establecimientos de calidad y es otro modelo alternativo al sector hotelero. A priori puede parecer que no tiene mucha similitud con los apartamentos, pero nuestro modelo se puede replicar por la parte de experiencia que aportamos como marca".

Su modelo permite maximizar beneficios aplicando tecnología en tres grandes áreas: En primer lugar está la parte de la maximización de ingresos, con herramientas de upselling (proceso de venta donde se aportan argumentos para ofrecer un producto de mayor calidad) y cross-selling (venta cruzada: Táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente) para vender más producto y mejorar el ticket medio, ofreciendo experiencias, entradas a eventos, mejoras de habitación.

En segundo lugar está la parte de reducción de costes, con la automatización en tareas de menor valor añadido y el uso de tecnología para controlar los consumos de la mano de la domótica, estudiar los patrones de consumo, mejorar los procesos y la comercialización. También trabajan el marketing digital para abarcar el mayor número de clientes posibles y fomentar el canal propio, para depender menos de las agencias de viajes en línea (AVL), de modo que ya cuentan en torno al 40% de captación desde su web directa.

En tercer lugar trabajan la experiencia del cliente, para personalizar las estancias y ofrecer diseño, que es otro diferencial de la marca.

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