FERIA DEL MARISCO GALLEGO

De O Grove directamente hasta Córdoba

Por octavo año, la empresa Pescados y Mariscos Rosi instala su carpa en la capital cordobesa para traer hasta el próximo día 8 lo mejor del "paraíso" de los frutos del mar

marisco1
photo_camera Carlos Parada con parte de su equipo

Galicia ha vuelto a desembarcar en Córdoba para ofrecer, hasta el próximo 8 de noviembre, un auténtico festival de sabor con mariscos, empanadas, vino blanco y gaitas para un público cordobés, que desde hace ya ocho años responde a la perfección a la oferta de la empresa Pescados y Mariscos Rosi, de O Grove, en Pontevedra.

Un municipio que, en palabras de su responsable, Carlos Parada, es "el paraíso del marisco" y de allí llega directamente a Córdoba, en tan sólo 12 horas, prácticamente recién salido del mar. "Si a las 16.30 horas llamara desde aquí a O Grove para pedir mercancía, a las 18.00 horas saldría del puerto el último tráiler, llegaría primero a Benavente, luego a Bailén y desde ahí a Mercacórdoba a las seis de la mañana; fresco y dispuesto a ser comido", ha explicado a Córdoba Hoy.

La empresa se ha instalado en la Plaza de las Tres Culturas, junto a las dos estaciones, la del AVE y la de autobuses, "porque algún visitante se acaba pasando por aquí a comer alguno de los 30 productos variados que tenemos o beber un Alvariño o un Ribeiro". Productos todos ellos que bien podrían formar parte de la marca "Galicia Calidade", pero que dejaron de hacerlo desde que está en manos de la Xunta. "Desde entonces, hay muy poco apoyo de ellos, y menos para ninguna empresa privada, aunque antes te ayudaban algo, pero la crisis ha acabado con todo".

La Feria, que así quiere llamar a esta actividad Parada, comenzó en Córdoba el pasado día 29, y vino procedente de Sevilla. Pero llevan dando tumbos por toda España desde abril. Empiezan primero por todo el norte, Bilbao, Varacaldo, Santurce, Pamplona, Valladolid, Zaragoza, Salamanca, para luego bajar hacia el sur a medida que llega el calor. De hecho, en las zonas costeras, como Benalmádena, Roquetas de Mar o Motril "vivimos más del turismo nacional que de la gente local, porque en eso consiste esto ahora mismo: en sobrevivir e ir tirando".

Los cambios por la crisis

Pero no siempre fue así. En los buenos tiempos, antes de la crisis, el periplo comenzaba en febrero y solía terminar en Madrid para el mes de noviembre. Este año Córdoba va a ser el fin de la gira por la climatología que se espera para los próximos meses. "Antes también montábamos una carpa para 800 personas y la que tenemos ahora es para 400 y en sus tiempos veníamos con un autobús de 34 personas, pero ahora somos doce gallegos, mientras que para el personal de limpieza, mesas, fregadero, reparto y publicidad se contrata a gente del lugar donde estamos, porque nosotros comemos y damos de comer", señala sonriente Carlos Parada.

marisco2

La Feria incluye una exposición de mariscos vivos que se pueden elegir para que te los hagan directamente. Además, tiene salpicón, mejillones, postres (incluida la famosa tarta de Santiago), empanadas, pimientos del Padrón y, por supuesto, pulpo. "Es nuestro producto estrella con diferencia allá donde vamos, y en Córdoba, más si cabe".

Su empresa es un auténtico termómetro de cómo va la situación por el país. "Se nota ya que salimos de la crisis; vas por ahí y ves movimiento en las terrazas. No salimos de la crisis, pero la gente se ve más alegre y animada en el gasto". Y eso hace pensar que en años venideros "tendremos feria del marisco en Córdoba para rato", advierte el gallego.