miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba plantea una estrategia municipal de vivienda en el Casco basada en casas-patio

El colectivo presenta un registro en el Ayuntamiento con un informe elaborado por arquitectos al respecto
Patios cordobeses en el Casco Histórico
Patios cordobeses en el Casco Histórico
Nodo Corduba plantea una estrategia municipal de vivienda en el Casco basada en casas-patio

El colectivo Nodo Corduba, donde se encuentran enmarcadas las asociaciones vecinales de La Medina y San Lorenzo Existe, han planteado al Ayuntamiento, en colaboración con el arquitecto Marco Alexander Peel, una estrategia municipal de vivienda basada en la generación de casas-patio en el Casco Histórico para frenar la "actual apuesta del equipo de gobierno local de PP y Cs por la terciarización".

La fórmula elegida ha sido por registro de entrada en el Ayuntamiento en el que se acompaña a la solicitud de una reunión conjunta con las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, la demanda de una Estrategia Municipal Vivienda en el Casco Histórico para que se tramite nen Pleno y se ejecute, según ha expuesto el presidente de San Lorenzo Existe, Manuel Ortega.

"Vamos a volver a insistir, porque la primera vez que lo planteamos hemos recibido la callada por respuesta", ha señalado Ortega. Y la razón de su insistencia es el reciente anuncio por parte del gobierno local de que "no van a construir las viviendas previstas en el ábside de Santa Marina, porque dicen que es muy costoso y se van a encontrar restos arqueológicos". Eso, en palabras de Ortega, "es cierto, pero lo que tienen que hacer son casas-patio sin cocheras, que para eso ya buscaríamos espacios abandonados en el Casco, que los hay en abundancia".

solares parking

Y es que una de las claves por las que se declaró Patrimonio de la Humanidad el Casco cordobés fueron las Casas-Patio, y en este sentido, sería "esencial recuperar una estrategia municipal de vivienda que implementen todos los solares que hay abandonados y las casas en ruinas para consolidar demográficamente el Casco e impedir la sangría constante de población con la terciarización por la que apuestan y con la que incumplen constantemente el Plan Especial del Casco", ha añadido.

Evidentemente, esas viviendas tendrían que ser asequibles, por debajo de los 500 euros, y, sobre todo, accesibles. "El proyecto del arquitecto que trabaja con Nodo Corduba está perfectamente fundamentado y argumentado a nivel técnico y no hay excusa para que se haga una estategia municipal de vivienda que modifique lo que es el Casco, porque lo único que lo puede salvar ahora es anclar población y que sea un barrio vivo".

Ortega ha explicado que en Jerez, donde existe el mismo problema de pérdida poblacional, "están promoviendo viviendas dentro del Casco Histórico como forma de revitalizarlo para frenar también la caída demográfica que sufren, y nosotros creemos que nuestra fórmula es la más idónea para Córdoba".

De hecho, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (en nuestro caso que el Guadalquivir pasa por Córdoba), el portavoz de Nodo Corduba ha añadido que esas casas-patio tienen que venir con autonomía energética y "cumplir con el código de edificación nuevo que establece la posibilidad de células fotovoltaicas subvencionadas para electricidad y agua caliente". Las segundas sí tendrían un fuerte impacto ambiental en el Casco, pero las primeras, no, "y ahora hay placas en forma de tejas para evitar la contaminación visual".

José Luque en su Patio de la Plaza de las Tazas, 11

La propuesta, que igualmente se ha presentado en la Junta Municipal de Distrito, "que sirve para frenar chiringuitos como los Sojos que están proliferando como hongos y que luego son causa de desorden cívico y focos de enfermedad", va acompañada de un informe elaborado por el citado arquitecto que dice así: "Las casas patio de Córdoba, tan típicas como sostenibles, son nuestro sello de identidad. Pueden formar la base para nuevas formas de vivienda colectiva o compartida, acorde a las necesidades actuales. Y añadir ese toque de calidad tan atractivo para el turismo.

"La casa tradicional, con sus muros gruesos de carga, ventilación cruzada, balcones y ventanas con postigos esta perfectamente adaptada al clima Mediterraneo. El patio central ajardinado mantiene la humedad y refresca el ambiente de las estancias que lo rodean. Para eso es importante que el suelo respire, y que haya vegetación: mientras más exuberante, mejor. No hace falta que sea muy grande, ya que tiene que entrar luz, pero tampoco demasiada. La típica casa patio de dos plantas suele tener un patio central desde 4 x 4 hasta 6 x 6 m2, un tamaño acogedor, a escala humana.

"La casa de vecinos, tan común hace apenas una generación, se esta perdiendo. De las casas de vecinos de paso, esas calles privadas de atajo tan curiosas, solo queda una. Por un lado en detrimento de la cohesión social del barrio, por otro en beneficio de unas condiciones de vida más dignas, ya que en muchos casos se trataba de infra-viviendas.

"Sobre todo en el casco antiguo, donde hay mucha gente mayor que se esta quedando sola o en casas demasiado grandes, donde llegan cada vez más estudiantes, solteros o familias mono-parentales, hay una creciente demanda de viviendas pequeñas o compartidas no necesariamente contempladas en la normativa urbanística vigente. Convendría retomar la idea de la casa-patio de vecinos, actualizada a las necesidades modernas. Un paso intermedio entre una vivienda y una residencia de mayores o un colegio mayor, donde se pueden compartir gastos, espacios o facilidades como lavadoras, cocinas o habitaciones para recepciones o invitados.

Vivienda en el Casco Histórico de Córdoba apuntada en la calle

"Por otro lado, el auge de demanda de alquiler turísticos ha generado un nuevo mercado para casas del casco que se han quedado grandes o poco prácticas como vivienda unifamiliar. Y los patios, con su encanto, venden, es nuestra marca de identidad y calidad. Para evitar una mono-cultura internacional, la licencia para apartamentos turísticas debería ir acondicionada a que éstos ese agrupen alrededor de un patio debidamente ajardinado, que además ha de ser visible desde la calle a través de la cancela. Esto aseguraría un experiencia con sabor local más auténtica tanto para el cliente como para vecinos y visitantes.

"El alquiler de apartamentos o habitaciones a turistas puede ser un buen complemento de ingresos para personas cuyas viviendas han quedado grandes. Ya existe un programa de ayudas desde Vimcorsa para la rehabilitación con ese fin. Ahora con las posibles ayudas a la mejora energética y rehabilitación, esto abre muchas posibilidades para mejorar la imagen, habitabilidad y sostenibilidad del parque de viviendas tradicionales del casco. Convendría estimular un movimiento vecinal que divulga, proponga, e incluso promueva este tipo de oportunidades e iniciativas.

"Para promover además la recuperación de arquitectura tradicional, como un patio ajardinado visto, muros de carga, balcones de forja con flores, carpintería de madera, ventanas con postigos sombreadas con esteras o persianas colgadas de madera, etc., se podrían contemplar incentivos como la rebaja del IBI, etc.

"Tradicionalmente las puertas del zaguán se abren a la calle durante el día, mejorando la ventilación del patio, dejándolo a la vista a través de la cancela. Buzones, timbres y contadores podrían volver al zaguán, lo que mejoraría mucho el aspecto de las fachadas, la sensación de seguridad y vida de las calles.

"La casa-patio plurifamiliar puede servir también como modelo para nuevas actuaciones en barrios periféricos. Promociones más pequeñas, de 2 a 4 plantas, y 4 a 16 viviendas, con pequeñas plazas interiores y calles peatonales estrechas fomentarían la identidad de barrio con una variedad arquitectónica a una escala más humana.

Captura de pantalla 2021-09-05 a las 20.00.22

"Tradicionalmente, los patios principales de casas o palacios Cordobeses suelen tener lados entre 5 a 10 metros de ancho. Si había más espacio, se prefería disponer de otro patio adicional. Culturalmente proviene de una tradición que valora la intimidad y segregación. Climatológicamente, responde a las necesidades de sombra y ventilación.

"Un buen ejemplo, a gran escala, es el Palacio de Viana, con sus patios verdes de ambientes diferenciados. Los antiguos patios de vecinos de paso, eran en cierto modo una versión popular de la misma idea.

"Para solares grandes, digamos a partir de 400 m2, la reserva del 25% para patio principal que impone el PEPCH, tiene poca razón histórica o practica, y solo da amparo indebido a la creación de grandes corrales calurosos e inhóspitos.

Captura de pantalla 2021-09-05 a las 20.01.42

"Un patio ajardinado reduce sensiblemente la temperatura ambiental. Con suficiente vegetación resulta incluso superfluo un toldo. El encanto del patio Cordobés viene precisamente de la exuberancia de plantas y flores, preferiblemente acompañado de un elemento de agua. Pavimentos duros e impermeables, monteras o modas pasajeras como el jardín japonés de grava rastreada, entorpecen la función natural del patio, y le dan un aspecto ajeno a la tradición, por lo que solo deberían permitirse en casos muy excepcionales.

"La Fiesta de los Patios, patrimonio de la humanidad, refleja una forma de vida que hay que mantener viva".

Comentarios