DISTRITO CENTRO

Una empresa de Madrid adecuará la semana que viene las 'campanadas' del reloj de Las Tendillas

El mecanismo interno, estropeado desde hace varios días, ya ha sido reparado por el Área de Infraestructuras
El reloj de Las Tendillas
photo_camera El reloj de Las Tendillas

Desde hacía varios días el reloj de Las Tendillas, que marca las horas al son de los acordes de una soleá interpretada por Juan Serrano y que el pasado mes de enero cumplió seis décadas de vida, se encontraba afónico y achacoso. Tenía el mecanismo interno un tanto atrofiado y había dejado, salvo en ocasiones puntuales, de sonar las horas en punto y también los cuartos, según aseguran quienes trabajan y viven en sus inmediaciones.

La verdad es que había cierta inquietud por la relativa proximidad del Fin de Año, que en Córdoba se celebra en Las Tendillas desde principios del siglo pasado, y más de uno había dado ya la voz de alarma para que en el Ayuntamiento se pusieran las pilas. Y así ha sido finalmente.

Fuentes del Área de Infraestructuras, que ahora ha pasado a manos del concejal de Cs Antonio Álvarez, han asegurado que el mecanismo interno está ya reparado y únicamente resta "adecuar la música de las campanadas con la hora". Pero debido a la especialización de la tarea debía ser una empresa externa la que lo lleve a cabo. De ese modo, "la semana que viene esa empresa de Madrid lo resolverá por completo", han añadido las misma fuentes.

El 'nuevo' reloj de Las Tendillas empezó a funcionar el 29 de enero de 1961, inaugurado por el entonces alcalde falangista Antonio Cruz Conde, que modernizó la fisionomía de la ciudad, en sustitución de uno anterior que salió un tanto rana, ya que funcionó únicamente durante 16 años y acabó siendo jubilado.