sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

La empresa Dédalo Bienes Culturales se encargará de restaurar y conservar el retablo de San Rafael

La adjudicataria lo hará por 35.532,56 euros (con IVA) y las obras arrancarán este mismo mes
Lineros altar
Altar del retablo en la calle Lineros
La empresa Dédalo Bienes Culturales se encargará de restaurar y conservar el retablo de San Rafael

Dédalo Bienes Culturales, SL ha sido la empresa adjudicataria del proyecto de restauración y conservación del retablo de San Rafael, en la calle Lineros, según han informado fuentes del Ayuntamiento, que han añadido que se presentaron cinco empresas a esta licitación. La adjudicataria ya está notificada, por lo que tiene que presentar el trámite del plan de seguridad y este mismo mes de septiembre arrancarán las obras.

El precio de adjudicación de este contrato menor ha sido de 29.365,75 euros, a los que hay que añadir 6.166,81 de IVA, por lo que el coste final para el Ayuntamiento será de 35.532,56 euros. El precio de licitación superaba los 41.000 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Se trata de la tercera actuación en ese monumento, ya que primero se retiraron los tres lienzos -con el Arcángel San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria- que se han restaurado, y después se eliminó el cableado del entorno, que se ha soterrado. El retablo inicial es de 1801 y estaba dedicado a la Virgen de Linares.

Está previsto llevar a cabo una limpieza y un estudio más en profundidad de los materiales, para ver si hay huellas del pasado, de los anteriores retablos, y a continuación, consolidar toda la parte de la estructura, además de trabajar en la última capa, la decorativa, así como reponer los faroles, que se han caído a partir del año 2000. La idea es que en la hornacina vuelva a estar una imagen de la Virgen de Linares para que recupere la autenticidad que tenía.

Comentarios