sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Empiezan las obras en el solar del Viaducto

Ayer empezaron las obras en el solar de Llanos del Pretorio, conocido durante décadas por contar con varios de los bares más señeros de la ciudad. La empresa Neinor Homes es la encargada de poner en marcha un proyecto que aún no ha sido avanzado, pero que se aleja de las viviendas de lujo planeadas antes de la crisis y que se truncaron por graves problemas económicos de varias empresas

Solar Llanos del Pretorio El Viaducto incio obras II
Solar Llanos del Pretorio El Viaducto incio obras II
Empiezan las obras en el solar del Viaducto

Ayer empezaron los primeros trabajos de obras en el solar de Llanos del Pretorio esquina Molinos Alta, donde estuvo situada durante décadas una pequeña zona de bares que empezó en los años 80 al extremo del famoso viaducto que dividía en dos la ciudad por la zona norte. Esa zona de pubs sobrevivió a las obras que dieron origen al Paseo de la Libertad, convirtiéndose en un lugar indispensable para el ocio nocturno (y diurno) de la ciudad hasta el año 2006, cuando se derruyeron los dos edificio que ocupaban el número 1 y 3. Varias generaciones de cordobeses pasaron ahí -parafraseando el título de la famosa canción- un mínimo de 19 días y desde luego más de 500 noches. Nombres de locales como 'La Tercia', 'B.S.O.' o 'El viaducto' o "Brujas" quedan ligados a la biografía de muchos ciudadanos. Algunos de esos establecimientos ya iban cerrando y cambiando de dueño poco antes de que se produjese la venta y demolición de los edificios.

Además el solar tenía otra peculiaridad. Desde hace años, la fachada del edificio colindante, que quedó expuesta al demoler el anterio inmueble, servía de soporte publicitario para un anuncio de un tanatorio. Se había convertido en el cartel más grande de Córdoba. Todavía lo sigue siendo.

Solar LLanos del Pretorio El Viaducto inicio obras

Aunque ambos edificios se demolieron hace diez años para construir pisos residenciales, diversos problemas hicieron que el solar quedase vacío desde entonces. Los terrenos eran propiedad de Producción e Inversión Urbana, que proyectaban hacer un residencial de lujo. El proyecto lo retomó la promotora Avanco, que llegó a avanzar que esos pisos estarían listos para el año 2010. La crisis y la caída del sector de la construcción hicieron que nada saliese adelante y el solar permaneciera vacío como reflejo fidedigno de la mala situación económica y los estertores del boom del ladrillo.

Ahora es la empresa Neinor Homes quien sí ha comenzado los trabajos para construir un edificio residencial, aunque, de acuerdo a los tiempos, estará dirigido no al lujo sino a un nivel de tipo medio. El pasado mes de julio, Neinor Homes presentaba en Córdoba su proyecto en Andalucía. La apertura de una oficina en la capital supone comercializar las viviendas de Cajasur Inmobiliaria. Esta empresa también se ocupa de los activos residenciales de Kutxabank, de hecho era la inmobiliaria de este banco hasta que la compró el fondo de inversión internacional Lone Star a finales de 2014. De momento sus responsables no han querido detallar las características concretas del proyecto de Llanos del Pretorio.

Solar del Hotel Gran Capitán

Neinor Homes además cuenta con otro importante solar cercano, el que surgió de la demolición del hotel Gran Capitán. La historia es parecida a la del solar de Llanos del Pretorio. El hotel, con 30 años de historia, se vendió a la empresa Montealto, que lo derruyó. Primero el proyecto planeaba en 2006 la construcción de más de 100 viviendas de lujo a cargo de los arquitectos Rafael de la Hoz y Rafael Castelló. En 2008, con el principio de la crisis, el proyecto cambió. Se redujeron las viviendas a menos de 50. El lugar contaría con oficinas y un hotel de cuatro estrellas de la empresa Confortel. Finalmente Montealto entró en concurso de acreedores, perdiendo esta propiedad. En julio los responsables de Neinor en Córdoba también insinuaron que este lugar contaría con un nuevo proyecto en breve.

Comentarios