Distrito Centro

Duque de Fernán Núñez será la siguiente en contar con plataforma única peatonal tras Aladreros

El proyecto está licitado en 286.570,65 con IVA y hay de plazo para presentar propuestas hasta el próximo 15 de septiembre
Obras en la Plaza de Aladreros
photo_camera Obras en la Plaza de Aladreros para convertirla en plataforma única

Tras la ejecución de la Plaza de Aladreros y su entorno para que pasaran a tener aspecto peatonal con plataforma única y arbolado va a tener su continuación en la remodelación de la calle Duque de Fernán Núñez, entre la calle Concepción y la calle Pérez de Castro, tal y como adelantó en septiembre de 2019 el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP).

El proyecto, a cargo del Área municipal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que lidera David Dorado (Cs), se enmarca en un proyecto mayor de remodelar todo el eje que va desde la Plaza de Antonio Fernández Grilo hasta la calle Pintor Cuenca Muñoz, tras pasar por la Plaza Alardeos y continuar hacia la Plaza del Escudo. Y si la obra de Aladreros procedía del anterior cogobierno municipal anterior de PSOE e IU, con Pedro García al frente de Urbanismo, la ampliación al resto de calles, que incluirá también la calle Eduardo Dato, es iniciativa del actual para unificar toda esa zona en forma de 'U', con un un tratamiento integral.

Hasta el próximo 15 de septiembre, a las 23.59 horas, tienen las empresas interesadas en esta obra de 125 metros lineales para presentar sus proyectos, siempre teniendo en cuenta que el objeto del proyecto es la "una remodelación para configurar un espacio preferentemente peatonal, potenciando los valores patrimoniales, ambientales y turísticos, además de solucionar el problema de accesibilidad de los peatones".

El precio planteado de licitación es de 236.835,25 euros (286.570,65 con IVA), frente a los  274.758,12 euros que costó remodelar la Plaza de Aladreros. En esta ocasión, el plazo de ejecución de la obra es de tres meses y medio, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación de replanteo (105 días), similar al anterior. El día 1 de octubre, al mediodía, tendrá lugar la apertura sobre oferta económica.

En la actualidad, En su primer tramo hay una línea de aparcamientos y las aceras también tienen una sección variable no cumpliendo con el ancho mínimo normalizado. Además, la solería de baldosa hidráulica está en muy mal estado tanto por el paso del tiempo como por la invasión de las aceras por los coches y por los accesos no acondicionados de los garajes existentes, y la calzada es de adoquín.

De igual modo, no se cumple la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

La idea, por tanto, es aumentar el espacio dedicado al peatón, actualmente insuficiente e incompatible con la sostenibilidad de la movilidad de la ciudad y mejorar las condiciones de accesibilidad y medioambientales del espacio. Para ello, se demolirá el acerado y la calzada existente y la sección de la calle pasará a resolverse en plataforma única.

Una vez ejecutada, el tráfico se restringiría y sólo será posible para acceder a cocheras, carga y descarga y servicios de urgencia. De ahí que se plantee una se propone una modulación del pavimento que permita configurar un carril de circulación en el que las piezas de pavimento en su despiece diferencian el uso del espacio de manera sutil, al tiempo que favorece el comportamiento del pavimento para el tránsito de vehículos, con adoquines de hormigón en la zona central de la calle en toda su longitud. El acabado final presentará un despiece de diferentes tamaños a igual cota.

También aumentará su alumbrado, ya que hoy en día es "poco eficiente", mediante nuevas luminarias más eficiente con tecnología LED.