DISTRITO CENTRO

Centro Histórico insiste en la necesidad de una salida de Capitulares hacia el Norte

La Asociación también plantea que la calle Barroso se siga manteniendo como entrada y no como salida, tal y como propone el Área municipal de Movilidad en su plan de tráfico

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photo_camera Distrito Centro teme que el Ayuntamiento quede inaccesible para muchos

La Asociación Centro Histórico de Córdoba ha presentado esta mañana un paquete de peticionesal plan de tráfico efectuado por el gobierno municipal como consecuencia de la reforma de la calle Capitulares y que ayer, jueves, fue presentado al Consejo de Distrito Centro en una reunión con responsables del Ayuntamiento, y entre ellas destaca que la calle Barroso se siga manteniendo como entrada a la zona, y no como salida, o que haya una salida al Norte de la ciudad. Es decir, la  la búsqueda de accesos y salidas rápidas para que los vehículos no acaben pululando por la zona restringida.

Según un comunicado del colectivo, se considera factible "un equilibrio entre residentes, comerciantes y demás usuarios del centro" y "alaba" determinadas previsiones recogidas en el plan, que son "fruto de reivindicaciones históricas" de esa Asociación, del trabajo y comprensión de los técnicos municipales, y la "sensibilidad política". No obstante, se desvelan algunos aspectos "esenciales" para que se reconsideren en el seno del Consistorio.

Así, por ejemplo, tras criticar que las propuestas se han ido conociendo a través de los medios de comunicación, en lugar haberse realizado reuniones convenientes con los colectivos afectados para ser comunicados directamente sobre el plan de movilidad, la Asociación Centro Histórico de Córdoba indica que a la idea compartida de unificación de Acire en el entorno de Capitulares "echamos en falta la inclusión de algún otro Acire como el de Plaza de San Nicolás y alrededores", al tiempo que se considera una buena iniciativa las entradas por la calle San Pablo y Alfaros para residentes, autorizados y transporte público y una reordenación de direcciones como la de calle Duque de Hornachuelos y calle Santa Victoria.

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En cuanto a lo que los vecinos consideran como puntos que "perjudican gravemente la vida en su conjunto del barrio están la propuesta municipal de salir de la zona por Barroso, Valladares y Lope de Hoces, así como una ausencia de salida Norte. Se trata, en palabras del colectivo, de propuestas que se plantean al Ayuntamiento después de haberse reunido con diferentes colectivos afectados y vecinos, "basadas en el principio de agilidad, menor contaminación, pensando en las personas que viven y trabajan, en las empresas y comercios, hostelería y transporte público, usuarios y taxistas".

Regreso de los polígonos

Respecto al primer punto, Centro Histórico propone que Barroso se siga manteniendo como entrada, pues es la habitual cuando se regresa de algunos polígonos industriales, Málaga, Sevilla y otras zonas al Oeste de la ciudad, con lo que "no tiene sentido alargar itinerarios de entrada".

En cuanto a las salidas hacia el Norte, se plantean varias alternativas: Mantener la salida actual por María Cristina con enlace a Carbonell y Morand, facilitando la salida mediante un sistema de semáforos, "tal y como se nos anunció en su día antes de acometer las obras"; transformar la propuesta de entrada por la calle Caño hacia san Álvaro en salida, puesto que "no hay sentido en dos entradas por el norte tan seguidas (Alfaros y Calle Caño), y más si se mantiene Lope de Hoces, Valladares y Barroso como entrada".

Obras calle Caño

En este sentido, se destaca que el volumen de residentes y autorizados estaría ya cribado por las cámaras de entrada a zona restringida y que aceptar ambas salidas al mismo tiempo tiene una serie de ventajas como es no saturar una sola, sobre todo en horas punta, salidas y entradas de colegios, trabajos y parking. De este modo, se le ofrece una alternativa al usuario y el uso se reparte evitando colapsos en Claudio Marcelo. Es más, se posibilitaría, incluso, que los vecinos que salen a través de Pedro López puedan incorporarse a una salida Norte.

Por otro lado, se propone que García Lovera pueda tener salida a Conde de Torres Cabrera, ya que hasta hace muy poco era la salida Norte. De todos modos, el colectivo reconoce en su escrito que esta opción "tiene sus desventajas por recorrido y por zona". Y también se plantea que pueda haber salida por Capitulares hasta girar por Carbonell y Morand, con un adecuado sistema de semáforos.

Desarrollo turístico

"Pensamos que si el gobierno municipal quiere peatonalizar esta zona será por un previsible desarrollo turístico mayor y puesta en valor del Templo Romano mediante adaptaciones y reformas venideras, pero ello ahora mismo no se tangibiliza y resulta la salida natural para muchos vecinos de la Axerquía sur o Corredera", justifica el colectivo vecinal para que se tengan en cuenta sus ideas.

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En otro orden de cosas, la propuesta habla de que, en cualquier caso, haya un acceso mediante un adecuado transporte público para que la "institución por antonomasia de un municipio como es el Ayuntamiento" se quede sin accesos naturales.

El comunicado añade también que "consideramos que los intereses de hoteleros, Parking de la zona, profesionales y residentes es el mismo", por lo que los comerciantes "también pueden ver esta propuesta como factible si miran también por el bien del barrio, sus residentes y empresas".