viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El detenido por alterar el orden público protagonizó otro altercado en la Plaza de Colón el pasado viernes

Andalucía Entre [email protected] considera necesario convocar de nuevo la Mesa del Sinhogarismo y pide que la Junta se haga cargo de estas situaciones con trastornos mentales
Policía desplazada el pasado viernes hasta la mezquita del Parque de Colón
Policía desplazada el pasado viernes hasta la mezquita del Parque de Colón
El detenido por alterar el orden público protagonizó otro altercado en la Plaza de Colón el pasado viernes

El hombre que el pasado sábado por la tarde protagonizó un capítulo de desorden público al lanzar mesas y sillas de una cafetería de Ronda de Los tejares y enfrentarse posteriormente a las fuerzas del orden participó también el pasado viernes por la tarde en otra situación que requirió de nuevo la presencia policial.

Ocurrió en torno a las 17.30 horas del pasado día 7 cuando este hombre, como feligrés de la mezquita del Parque de Colón se negó a abandonar el rezo, a pesar de que el oficio había finalizado, por lo que el responsable del templo no tuvo más remedio que llamar a la Policía. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, así como de Policía Local y una ambulancia del 061, ya que el hombre tiene problemas de salud mental, vive en la calle y es ya un conocido de la Policía.

Fuentes policiales, evidentemente, han descartado por completo su vinculación con el terrorismo islámico, pero sí requiere de atención psiquiátrica. De hecho, en opinión de Manuel Ortega, de Andalucía Entre [email protected], el problema de fondo es que la salud mental está "totalmente abandonada" por parte de las administraciones local y autonómica, ya que "no se aplican protocolos para evitar este tipo de situaciones con personas con estas patologías que están en la calle y que en cualquier momento pueden tener esos brotes violentos para, como la propia Policía ha indicado, generar casos de desórdenes públicos sin ir más allá de eso".

Policía desplazada el pasado viernes hasta la mezquita del Parque de Colón

Además, Ortega ha recordado que por parte del Ayuntamiento hay constituida una Mesa del Sinhogarismo que "se limita única y exclusivamente a reunir a las asociaciones para repartir las subvenciones que corresponda, pero carece de estrategia y planificación ni tampoco tiene una atención pertinente a este respecto".

De hecho, según Ortega, el caso de este hombre con patologías severas en la calle no es el único y viven muchas dificultades de atención. En este sentido, Andalucía Entre [email protected] ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que se indica que la falta de eficacia de la Mesa del Sinhogarismo, con reuniones escasas, "se objetiva en este tipo de situaciones con población no atendida y no diagnosticada", y por esta razón "se hace necesaria una convocatoria de la misma con el objeto de abordar el estado de SinHogarismo en la ciudad y aprobar una estrategia de amplio calado".

Un escrito que también ha sido remitido al Juzgado de Instrucción que lleva el caso concreto del hombre detenido.

Comentarios