CENTRO

Culmina la restauración de la Puerta de Santa Catalina de la Mezquita-Catedral

El canónigo obrero anuncia el inicio inminente de las obras de restauración del Mihrab, que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros

Puerta de Santa Catalina Catedral
photo_camera Representantes del Cabildo y el equipo de restauradoras ante la Puerta de Santa Catalina

Tras cinco meses de intenso trabajo y tres años de trámites administrativos hoy se ha retirado la lona que cubría la Puerta de Santa Catalina de la Catedral, que ahora luce en todo su esplendor tras la restauración a la que ha sido sometida y que ha supuesto una inversión que supera los 125.000 euros, íntegramente aportados por el Cabildo.

El Deán Presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, dijo en la reapertura de la puerta, que recibe su nombre de la cercana iglesia de Santa Catalina, posteriormente Santa Clara , que “recuperamos uno de los elementos emblemáticos de este edificio tan particular y tan complejo que es la Mezquita Catedral”.

Pérez recordó que la Puerta de Santa Catalina desde siempre ha estado ligada a la vida litúrgica del templo y es la segunda más importante desde la consagración del templo.

El estado de deterioro de la puerta obligaba a una intervención inmediata que ha llevado a cabo un equipo dirigido por Anabel Barrena, que explicó que se ha hecho un tratamiento para la fijación de la pintura, la consolidación del soporte mural, la limpieza de las suciedades, la reposición del enlucido y la recuperación de volúmenes. Asimismo, se ha instalado un sistema antiposamiento de aves para evitar los efectos dañinos de las palomas sobre esta importante obra arquitectónica.

Por su parte, el canónigo obrero, Antonio Jurado, anunció que próximamente se iniciarán las obras de restauración del Mihrab, que tendrán un coste de 40.000 euros. Además, las restauraciones de las capillas del Espíritu Santo y La conversión de San Pablo, que aún están en proceso, han supuesto ya una inversión de 130.000 euros. Y en cuanto a la segunda puerta, se encuentra en sus últimos trámites, si bien aún no hay fecha para el inicio de las obras de restauración.

Por otra parte, el deán presidente no quiso polemizar sobre el nombre de Mezquita Catedral ni otras cuestiones como la entrada de hermandades a la Catedral mientras que el canónigo obrero  aseguró que cuando haya contacto con la Junta de Andalucía sobre los temas que tanto interés despiertan se hará saber y remarcó que “los contactos son los habituales que siempre mantenemos tanto con la Delegación de Cultura como con la Consejería respecto a lo que es la conservación y el mantenimiento del patrimonio” que, “como se ve, se hace siempre con esa lealtad y esa trasparencia, sinceridad y buen diálogo con la administración pública”.