DISTRITO CENTRO

La Medina pide a la Fiscalía que investigue una presunta prevaricación en las Cruces de este año

La denuncia se basa en las normas que regulan el Concurso y que podrían haberse incumplido por parte de la Delegación de Promoción
Manuel Ortega y Lourdes Martínez en el Juzgado de Guardia presentando la denuncia
photo_camera Manuel Ortega y Lourdes Martínez en el Juzgado de Guardia presentando la denuncia

La Asociación Vecinal La Medina, de la mano de su presidenta, Lourdes Martínez, finalmente ha presentado esta mañana, a las 09.00 horas, una denuncia en el Juzgado de Guardia de Córdoba, que será derivada a Fiscalía, sobre una posible prevaricación con el montaje de una de las Cruces de Mayo de este año en la zona Centro de la capital.

Según el texto de la denuncia, La Medina fue admitida en la relación de Cruces de Mayo de 2023 para ubicarla en la Plaza de Jerónimo Páez, "dentro de su ámbito territorial", dentro del Concurso que anualmente organiza la Delegación de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, al que asociaciones o hermandades solicitan su admisión a través de unas bases reguladoras "donde se comprometen a su estricto cumplimiento mediante una declaración responsable".

De igual modo, "en las diferentes cribas, la Asociación Cultural 'Córdoba solo hay una' no aparece en ningún momento como participante provisional ni tampoco más tarde como participante admitido", sin embargo "el 12 de abril sí aparece en prensa como la última participante y justo al lado (entre 20 y 23 metros) De la Cruz de la Asociación de Vecinos de La Medina de Córdoba", añade la denuncia.

Por esta razón, La Medina reclama a la delegada de Promoción y Festejos de Córdoba, Marián Aguilar (PP), la "imposibilidad de admitir una Cruz en el mismo lugar en la que ya existe una, las bases reguladoras lo impiden". En este punto la denuncia relata que la norma señala que no se autoriza a ninguna nueva Cruz en las zonas donde ya concurren cruces. De igual modo, se especifica que en caso de que en años anteriores se hayan producido situaciones de riesgo o conflicto con la vecindad tampoco se puede instalar.

Otro elemento es que en las nuevas peticiones no se admitirán Cruces a concurso de aquellos colectivos que soliciten su instalación en zonas no vinculadas territorialmente al lugar de influencia de su sede, lo cual sucede con la Asociación 'Córdoba sólo hay una', que tiene su centro matriz o ámbito social en San Andrés y zonas aledañas, pero no en La Medina.

En la denuncia, además, se añade que se le ha comunicado a la concejala responsable la situación y "su respuesta verbal fue que se puede convivir una Cruz vecinal sin ánimo de lucro (la de La Medina) junto a una Cruz empresarial con ánimo de lucro (la de 'Córdoba sólo hay una'). Por esa razón, "consideramos que se está incumpliendo con las bases reguladoras del Concurso y creando un precedente que vulnera dicho concurso", remata la denuncia.

El escrito, elaborado por abogados, solicita a la Fiscalía que revise el escrito por si constituye un delito prevaricación o no. 

La denuncia ha sido presentada esta mañana en la Ciudad de la Justicia con el apoyo de Andalucía Entre Tod@s, cuyo portavoz, Manuel Ortega, ha indicado que "consideramos que el modelo 'Cruzbarra' es insostenible y desvirtúa por completo una tradición que se transforma en una ocasión de montar un negocio, generar conflictos, ruido e insalubridad". En este sentido, "el alcalde y su equipo no han modificado esta tendencia y la han agudizado", señala.

Para esta formación, el "último colofón es aprobar una Cruz a menos de 25 metros de otra que no tiene barra ni pretende lucrarse con esta actividad", y es que "las bases están para cumplir so pena de probable prevaricación".

Andalucía Entre Tod@s exige "que se apruebe un modelo de Cruz eminentemente cultural y que permita la convivencia con la vecindad y que se eviten situaciones de contaminación acústica insostenible para la salud". De este modo, la formación política ha recordado que en 2020 se registraron quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Ayuntamiento exigiendo controladores de ruido externo, entre otras medidas, para recuperar una manifestación cultural que se transforma en una especie de botellón motivado por la prevalencia del beneficio económico por el enfoque 'Cruz/barra/negocio' que se está imponiendo" desde hace años en Córdoba.