DISTRITO CENTRO

Córdoba homenajea la figura del Inca Garcilaso de la Vega con un busto en su honor

El embajador de Perú en España, Javier Sánchez Checa, ha participado en un sencillo, aun que emotivo, acto en la Plaza del Indiano

Inca
photo_camera La alcaldesa Isabel Ambrosio junto al embajador de Perú en España, Javier Sánchez

El Inca Garcilaso de la Vega no sólo fue el primer renacentista americano, sino también el primero que reconoció su mestizaje, en una época en que eso era "ser doblemente bastardo", lo que da pie a pensar en la importancia de su figura para entender el mundo moderno. Por esa razón, esta mañana se ha inaugurado en la Plaza del Indiano, en plena Judería cordobesa, un busto para homenajear a su figura, contando con la presencia del embajador de Perú, Javier Sánchez Checa.

El diplomático ahondó en el mensaje que reza en el busto: "En conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega. Su espíritu creó una conciencia colectiva de mestizaje inspirada en el conocimiento, la tolerancia y el diálogo". Y lo hizo para destacar el orgullo que sentía el Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo de ser mestizo. "Él decía que le brotaba a borbotones, y eso mismo es la 'perunidad' y la 'americanidad', porque no se puede desligar del aporte español como tampoco lo puede hacer del aporte indígena", ha señalado.

En este sentido, el embajador peruano ha expuesto que los conceptos de conocimiento, tolerancia y diálogo "es lo que hace falta en el mundo de hoy, tan lleno de violencia, guerra y terror, porque el valor de la tolerancia y el diálogo, la comprensión y la aceptación del otro es una necesidad urgente; y ésa es la gran herencia de Garcilaso, español y peruano, blanco e indio".

Adelantado a su tiempo

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha señalado la curiosa y complicada confluencia de que hace 400 años desaparecieran a la vez Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso, los dos primeros reconocidos como máximos exponentes literarios en las dos lenguas más habladas del planeta, y el tercero como un "auténtico adelantado a su tiempo, capaz de introducir ese camino del mestizaje en el ámbito de la cultura, y pionero, sin sospechar que 400 años después iba a ser tan necesario como herramienta imprescindicle para el entendimiento entre los pueblos".

En este "sencillo acto", como lo ha calificado la regidora, estuvieron también presentes el presidente de la Diputación Provincia, Antonio Ruiz (PSOE); la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar; la concejal de Cultura, Mar Téllez, y la vicerrectora de Universidad y Responsabilidad Civil de la UCO, Rosario Mérida.