Distrito Centro

El Realejo será en un año más accesible para los peatones entre San Lorenzo y San Pablo

El Ayuntamiento invertirá de los Fondos Educo 468.000 euros para colocar una plataforma única de cota cero que reducirá la velocidad delos vehículos y dará más seguridad a los viandantes

Amparo Pernichi en El Realejo
photo_camera Amparo Pernichi y Rafael Pareja en El Realejo

El Ayuntamiento parece haber dado con la tecla para resolver la difícil convivencia entre peatones y tráfico rodado en el tramo de El Realejo que va desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Plaza de San Andrés y por donde pasan vehículos de gran tonelaje sin que apenas quepan por la calzada al tiempo que los viandantes se ven obligados a menudo a cambiar de acera por las estrecheces que se van encontrando a medida que avanzan por la calle.

La concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha avanzado esta mañana que se van a invertir 468.000 euros de los Fondos Edusi en mejorar ese tramo de la vía que quedará en cota cero, pero con las aceras y calzadas claramente delimitadas, al igual que se hizo en 2008 en el tramo de la calle de San Pablo, de modo que los vehículos no tendrán más remedio que circular a velocidades mucho menores, mientras que los peatones tendrán zonas de acerado de igual tamaño a un lado y otro de la calle.

Además, en el triángulo que se forma justo delante de la iglesia de San Lorenzo no se va a aplicar la cota cero, "por lo que la llegar allí los coche no vana tener más remedio que reducir su velocidad para que el cambio de nivel en la calle no les resulte excesivamente brusco", ha añadido la edil.

Concretamente, Pernichi, que estuvo acompañada por el secretario del Consejo de Distrito Centro, Rafael Pareja, ha detallado que habrá una plataforma única, con lo que "la preferencia peatonal es manifiesta", a la vez que "hay que coser dos puntos conflictivos en este tramo que son la Plaza del Poeta Juan Bernier, que gana continuidad hasta la fachada --de la calle Santa María de Gracia-- y en la zona del Realejo, donde hay un nudo de circulación importante y conflictivo", ha precisado.

En cuanto a plazos, Pernichi ha dicho que la obra como tal estará rematada en cuatro meses, si bien los plazos son mayores, ya que ahora va a entrara en proceso de contratación y, de hecho será la primera obra que entre en ese proceso de los Edusi. El proyecto está acabado y ayer mismo, jueves, se presentó en el Consejo de Distrito Centro, por lo que el siguiente paso será colgarlo en la plataforma que corresponden a esos fondos europeos para que empiece su proceso de contratación. "Calculo que será de entre cuatro y seis meses para ser contratado, con lo que si se les suman los cuatro meses de ejecución, es de esperar que el año que viene por estas fechas podremos disfrutar de este tramo con preferencia peatonal", ha indicado.

Eso mismo le ha llevado a recordar que Movilidad, en especial uno de sus responsables recientemente fallecido, Antonio Valdenebro, "cuya labor va a ser complicada de sustituir", ha colaborado desde el primer momento en este proyecto y será la encargada de restringir el paso de vehículos de gran tonelaje, como los autobuses de Aucorsa de 12 metros o los rojos del bus turístico, quienes han dejado ya algunos daños por su tonelaje en el tramo ejecutado en 2008 de San Pablo, donde hay partes del pavimento ya hundido. "La intención es que pasen por aquí autobuses pequeños o microbuses por ser el tamaño más adecuado para esta céntrica vía tan importante para la ciudad", ha señalado Pernichi.

Entretanto, la edil ha destacado que "es una demanda histórica del Consejo de Distrito Centro y va a cambiar el paisaje urbanístico de esta zona", al tiempo que ha resaltado "la importancia tremenda" de la actuación por "la accesibilidad que se va a propiciar" en El Realejo. Posteriormente, se acometerá otra actuación desde San Lorenzo hasta la Plaza del Cristo de Gracia.

Por otra parte, la concejal ha adelantado que se van a reformar las calles Diario de Córdoba y San Fernando "como prioridad" y "con preferencia peatonal", a medio plazo, dentro de las nuevas obras del plan 'Mi Barrio es Córdoba', y que confía en que "se mejore el proyecto" al exponerlo al Consejo de Distrito Centro, aunque ha admitido que será en dos fases.

Mientras, la delegada de Infraestructuras ha aclarado sobre la actuación en El Realejo que "se seguirá manteniendo la zona Acire", aunque "es una cuestión que Movilidad también tratará" y no se verán afectados los autobuses, al tiempo que ha recordado que quien fue jefe del departamento de Accesibilidad y Planificación del Consistorio, recientemente fallecido, Antonio Valdenebro, "ha participado en todo el proyecto desde el principio".