CENTRO

Casi 2.000 edificios deberán hacerse un informe de evaluación antes de 2016

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara pide la creación de un grupo de trabajo que estudie la ayuda municipal a los vecinos para poner en marcha las reformas necesarias

ITE
photo_camera Dos tercios del parque total de viviendas tendrán que pasar la IEE en los próximos cuatro años.

Se aproxima la fecha para que un buen número de bloques y viviendas de Córdoba tengan que realizar su preceptivo Informe de Evaluación de Edificios (IEE), la antigua Inspección Técnica de Edificios (ITE), y, según la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, "es algo que está todavía muy en el aire y sin definir, a pesar de que afecta a un buen número de vecinos".

El presidente de Al-Zahara, José Rojas, ha explicado a Córdoba Hoy que el próximo 31 de diciembre se acaba el plazo para que 1.972 edificios de los que se construyeron hace más de cien años, así como los considerados de especial protecciónen la capital cordobesa, la gran mayoría de ellos ubicados en el Casco Histórico, tengan realizada su IEE, "y todos sabemos que una parte importante de los habitantes de esa zona son ya mayores, viven sin sus hijos y tienen una pensión muy justita, con lo que a duras penas podrán aplicar las reformas que les indiquen en sus respectivos informe", ha añadido Rojas.

Y es que el IEE trae consigo la obligación de llevar a cabo las mejoras o el arreglo de daños en la estructura del edificio que se especifiquen en el texto. En caso contrario, los propietarios de la vivienda podrían llegar a ser sancionados con multas que van desde los 600 a los 6.000 euros, dependiendo de la gravedad, según se especifica en la ordenanza municipal reguladora de la ITE e 1 de enero de 2013. La negativa a realizar la inspección está considerada como grave.

Rojas ha inistido en que desde el Ayuntamiento no se ha desarrollado ningún plan de colaboración con presupuesto concreto o algún estudio de situación de los vecinos para ver si se pueden poner en marcha fórmulas de financiación con, por ejemplo, el pago porcentual de una parte del gasto por parte del Consistorio. "Se habló en su día de ayudas municipales, pero a fecha de hoy nadie ha dicho nada ni han destinado partidas a ello", ha aclarado.

NIVEL DE GARANTÍA

Además, Al-Zahara ha reclamado que el Ayuntamiento explique con qué tipo de calidad y qué nivel de garantía se contará para el IEE, ya que, según Rojas, en Madrid "viviendas que habían pasado su ITV se han venido abajo, y, evidentemente, no queremos que eso ocurra en Córdoba". Al respecto, el presidente del colectivo vecinal ha advertido que "no vamos a dejar que eso se convierta en un mero nicho para que algunos saquen dinero".

Hay que tener en cuenta que del total del parque de viviendas de la capital, que se calcula en unas 70.000 unidades, "dos tercios tienen que pasar la inspección técnica en los próximos cuatros años, y hay mucha gente incapacitada para afrontar eso económicamente, por lo que vamos a proponer al Ayuntamiento la creación de un grupo de trabajo para ver la situación y buscar soluciones".

No en balde, en julio pasado se aprobó un nuevo calendario para obtener estos informes que quedó así: los edificios construidos entre 1913 y 1937 tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016; los que están entre 1938 y 1962, hasta  el 31 de diciembre de 2017; los levantados en 1963, un año más tarde y los que se ejecutaron en 1964, antes de 2020.

Igualmente, las inspecciones de viviendas colectivas a partir de 2018 se deberán complementar con la certificacion de eficiencia energética del edificio, si bien José Rojas va a proponer que esa certificación sea obligatoria desde el primer momento y que así se incluya en la ordenanza municipal.