DISTRITO CENTRO

Nodo Corduba recuerda al Consistorio que "el Casco entero" es BIC y se rige por la Ley de Patrimonio

Exige al Consistorio que se cumpla con las normas a la hora de conceder licencias, limpiar el río y recuperar población, con 4.000 habitantes menos desde 2008
Aguas fecales en el Guadalquivir
photo_camera Aguas fecales en el Guadalquivir

La Asociación Nodo Corduba, de la que forman parte las asociaciones vecinales de San Lorenzo Existe, La Medina y La Palabra, ha acusado hoy al Ayuntamiento de incumplir con el río y el patrimonio atentando contra el Plan Especial del Casco Histórico (PEPCH) sobre los modelos de uso en ese espacio de la ciudad, contra Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, las directrices de la Unesco y el Decreto 63/2003, de 11 de marzo, por el que se amplía la delimitación del conjunto histórico de Córdoba.

"Aparte de informar que el día 26 mantendremos un encuentro con la Unesco para hablar de estos incumplimientos, lo que le exigimos al Ayuntamiento es que se cumpla el documento del PEPCH sobre los modelos de uso en el Casco, porque no se están cumpliendo", ha señalado el portavoz del colectivo, Manuel Ortega, en rueda de prensa. Un ejemplo de ellos es la licencia que se ha dado para un centro de ocio en la Cruz del Rastro, ya que, "con independencia de que tengan micrófonos ambientes y se controle el ruido, no respeta la propuesta de modelos de uso que prioriza el residencial y no tiene que ser terciario".

Aspecto exterior del centro de ocio en Cruz del Rastro FOTO GÓMEZ & RIVERO

Esa terciarización es lo que atenta contra todas las normas citadas, teniendo en cuenta que "el Casco entero se considera como conjunto BIC y hay que actuar allí con arreglo a lo que la Ley de Patrimonio establece en la defensa y el deber del Ayuntamiento de garantizar la preservación de todo el conjunto", ha añadido. Además, según Ortega, en una respuesta de la propia Policía Local del pasado 19 de abril que instaba a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a intervenir en la zona de la Muralla de la Plaza del Gamo, porque el vallado mostraba serias deficiencias. En ese coincide también la jefa del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, María Isabel Humanes Rodríguez, quien el pasado 14 de abril señalaba que había sido remitido sin escrito a la GMU, con objeto de que "dé cumplimiento al deber de conservación, mantenimiento y custodia que tienen como titulares de este bien, integrante del Patrimonio Histórico Andaluz, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

"Lo más gracioso es que a las semanas de aquello se pasea por allí el señor concejal diciendo: 'Mirad que lo que hacemos es porque queremos', y no es así, porque la actuación es por obligación", ha puntualizado Ortega.

Y uno de los elementos que hay que preservar, precisamente, es a la población nativa. Según las cifras que tiene en su haber Nodo Corduba, a partir de 2008 o 2009, fecha en la que comienza la verdadera eclosionarlos turística en Córdoba, se produce al mismo tiempo un significativo descenso poblacional, hasta el punto de que se pasa en la zona Centro de 50.364 personas a los 46.620, "es decir, cerca de 4.000 habitantes menos, y eso es debido al proceso que se está llevando de terciarización galopante y gentrificación".

Captura de pantalla 2021-05-20 a las 19.40.44

De igual modo, la situación del Guadalquivir, especialmente en el 40% que está en zona patrimonial, es igualmente preocupante. "Considerando todas las sentencias y toda la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), que dejan clarísimo que el cauce a su paso por la ciudad es competencia directa municipal, lo que le pedimos al Ayuntamiento es saber qué va a hacer para cumplir con ese deber que también tiene atribuido en cuanto a la conservación del entorno del río, que tampoco lo está haciendo", ha expuesto Ortega.

Así, el TS, según la documentación de Nodo Corduba, en sentencia del 13 de diciembre de 2017, responde al Ayuntamiento de Málaga que "las actuaciones ordinarias de conservación y adecuación de cauces públicos a su paso por las zonas urbanas son competencia del Ayuntamiento". De igual modo, otras sentencias del TS que han creado jurisprudencia ponen en duda que las competencias para limpiar el cauce a su paso por un término municipal sea competencia de la Confederación Hidrográfica, ni tampoco que los trabajos cotidianos de limpieza de los rías corresponda al organismo de cuenca.

De igual modo, en abril de 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, le respondió a Manuel Ortega, asegurando que se le había dado traslado al Ayuntamiento de Córdoba para que actuara en sus competencias de mantenimiento del Guadalquivir, "Y los 300.000 euros que dice Sadeco que ha sacado con mucho esfuerzo para hacer algo que señala no es de su competencia es incurrir en falsedad porque sí es su obligación, si bien se trata de una cantidad ridícula para lo que hay que hacer allí", ha añadido.

Aguas fecales en el Guadalquivir

Por otra parte, Nodo Corduba registró ayer, miércoles, un escrito a Emacsa, a través de Alcaldía, para que "nos digan qué están haciendo con respecto a todo lo que corresponde al control de aguas fecales, a la intervención en las zonas de aliviadero, los tanques famosos de tormenta y eliminar las balsas de aguas fecales, que vierten directamente su restos al río sin control alguno", en palabras de Ortega. En este sentido, el escrito ministerial indica también que Emacsa informó de que estaba elaborando "un plan de mejora de los aliviaderos existentes y de ejecución de tanques de tormentas para solucionar los problemas de vertidos en episodios de tormentas". Y eso "tampoco vemos que se esté llevando a cabo".

En cuanto al Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, el escrito del Ministerio, firmado por el ingeniero jefe de Servicio de Actuaciones en Cauces, Rafael Poyato Salamanca, indica que "se está redactando un proyecto para mitigar los efectos de las inundaciones en Córdoba capital, mediante laminaciones naturales aguas arriba de la ciudad y la creación de grandes zonas verdes como adaptación, igualmente, al cambio climático".

"Queremos saber, en definitiva, si el Plan Especial del Casco, sobre todo en el modelo de usos, está supeditado a unas normas que obligue a su cumplimiento, y si no es así, habrá que plantear en la redacción del futuro Plan de Gestión del Casco que sí recoja los elementos de control y provisión para evitar el deterioro", ha rematado el portavoz del colectivo, para añadir que "el hecho de que la delegada del Casco Histórico anunciara esta semana el inicio del trámite para el plan de gestión nos indica que este gobierno va a remolque de las quejas".