Distrito Centro

Laura Ruiz anuncia el embellecimiento de cuatro puntos del Casco por 320.000 euros

Son el Zoco Municipal, la calleja de Villa Ceballos, la Plaza de Capuchinos y la Cuesta del Bailío
Laura Ruiz en la Cuesta del Bailío 1
photo_camera Laura Ruiz en la Cuesta del Bailío

La edil de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz (PP), ha dado a conocer esta mañana una batería de actuaciones desde la Delegación del Casco Histórico consistente en el mantenimiento y embellecimiento más en profundidad de los entornos en la zona patrimonial. de Córdoba, para lo que se va a destinar una partida de 320.000 euros.

Se trata de obras menores, de menos de 50.000 euros de coste, más rápidas de ejecutar, que se llevarán a cabo en el Zoco municipal, la Cuesta del Bailío, la Plaza de Capuchinos y la calleja Villa Ceballos.

Son inversiones que generan, además, puestos de trabajo, concretamente por cada 100.000 euros que se inviertan se generan seis puestos directos y 12 indirectos, así que "con toda esa inversión vamos a generar 18 puestos de trabajo directos y otros 36 indirectos".

Laura Ruiz en la Cuesta del Bailío

El plazo de ejecución es de un mes y las adjudicatarias han de reservar un 20% del personal para desempleados. Por el momento, hay tres empresas que van al concurso y se optará por una de ellas dependiendo del presupuesto que plantee sin incurrir en baja temeraria y que tenga en cuenta la cláusula de contratación señalada por Ruiz. De ese grupo de cuatro obras, dos de ellas, la del Zoco y la calle Villa Ceballos, están ya revisando el proyecto en Contratación, "vamos a empezar a pedir la oferta y creo que pueden iniciarse para finales de junio", porque van a salir todas en bloque, aunque es verdad que esas dos citadas están en una fase más avanzada.

Las actuaciones de cada obra

Obra a obra, Laura Ruiz ha indicado que en el Zoco Municipal hay unos patios que están ahora deteriorados, y se van a arreglar, así como los elementos metálicos, "empezando por la cancela que está descolgada". De igual modo, nada más entrar a mano izquierda hay un muro medianero que se ha desprendido y se ha quedado el ladrillo visto, por lo que se tendrá que retocar. Todos los muros se van a enlucir y pintar, la jardinería se va a renovar en su totalidad, se repondrá el pavimento que falta de chino, se colocará un toldo, se ocultarán los cables interiores, se pondrá en funcionamiento la fuente que hay al entrar a la izquierda, habrá una mejora del aljibe y sus plantas, además de barnizar y lijar todo el material de carpintería que hay.

Laura Ruiz en la Cuesta del Bailío

De igual modo, en la Cuesta del Bailío se arreglarán los paramentos y se repondrá la luz de la fuente que hace cinco años se le puso, además de limpiar el pavimento y ocultar los cables de las fachadas. En Capuchinos las intervenciones tienden al resaneado de pavimentos, la reposición de bolos y mimetizar el cemento que se utiliza para pegar esos bolos.

Por su parte, la calleja de Villa Ceballos, que va desde Doctor Fleming hasta Tomás Conde y es un sitio emblemático de paso de mucho turismo, presenta mucho deterioro en el pavimento, los muros y tiene una jardinería inapropiada. "La idea es convertirlo prácticamente en un patio abierto, con una fuente en una hornacina, cambiando la vegetación que hay por plantas trepadoras y el arreglo de los paramentos", ha explicado Ruiz.

La actuación, que sale directamente de los 800.000 euros que tiene su Delegación para inversiones, se extenderá luego, más adelante, a la Axerquía Norte, con una serie de espacios a los que también se van a prestar atención en materia de embellecimiento.