sábado 23.10.2021

Distrito Centro

La carga y descarga del Casco Histórico se regulará con nuevo horario desde el día 2

La idea es evitar que se solape este horario de trabajo con el de la hora punta de entrada a los colegios de la zona

Raigones
Carga y descarga en la calle Claudio Marcelo
La carga y descarga del Casco Histórico se regulará con nuevo horario desde el día 2

La Delegación municipal de Movilidad ha dado a conocer hoy los cambios en la carga y descarga del centro de la ciudad que se enmarcan en la segunda fase del plan de tráfico para esa zona de la ciudad tras la peatonalización de la calle Capitulares.

Tal y como ya adelantó en su día este periódico, se trata de una modificación de los horarios, que entrará en vigor a partir del 2 de octubre, y que afectan al sector del Casco Histórico cuyos accesos se realizan desde las calles Alfaros, San Pablo, Valladares y Ramírez de Arellano-Plaza de San Miguel.

La justificación de este cambio viene dada por el trabajo desarrollado desde del Ayuntamiento encaminado a equilibrar las necesidades de movilidad en coche dentro del Casco. Uno de los principales retos estaba asociado a la movilidad relacionada con los centros educativos localizados en su interior. En este sentido, se producen diariamente episodios de alta concentración de vehículos en espacios limitados en convivencia con el acceso peatonal a los colegios, produciendo situaciones de inseguridad que ciertamente precisan ser corregidas.

Franja escolar

Esta situación se agrava especialmente en el horario de entrada a los centros escolares con motivo de la coincidencia con operaciones de carga y descarga (horario oficial de 07.00 a 11.00 horas). Esta circunstancia, en opinión de Movilidad, es contraproducente, y por ello se tiene que eliminar este solape como paso previo al plan de accesos que para este mismo curso se está coordinando con los centros escolares afectados y que se pondrá en marcha el lunes, 9 de octubre.

El caso es que, a partir del día 2, ese horario será de lunes a viernes laborables, de 06.00 a 7.30 horas y de 09.15 a 12.00 horas por la mañana y de 16.30 a 18.30 horas en horario de tarde. Los sábados laborables se limitará a la franja entre las 06.00 y el mediodía.

Este cambio conllevará, además, en primer término, una especial vigilancia de la restricción Acire en la franja de 07.30 a 09.15 (la hora punta escolar), horario donde se comenzará a priorizar la accesibilidad y seguridad de los escolares en sus desplazamientos andando a los respectivos centros educativos.

Desde el Departamento de Movilidad se analizarán aquellas actividades de distribución que presenten dificultades en el cumplimiento de la restricción en la franja escolar, advierte la nota. Para poder inventariar apropiadamente cada caso y darle encaje, la entidad o persona afectada deberá presentar solicitud por Registro de Entrada (en el edificio municipal de Gran Capitán y Centros Cívicos) detallando claramente la peculiaridad de su actividad.

carga y descarga 1carga y descarga 2carga y descarga letras