DISTRITO CENTRO

El Consejo del Movimiento Ciudadano quiere que Capitulares sea semipeatonal

La representación ciudadana considera que la peatonalización total de Cruz Conde ya fue en contra del  Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico, consensuado por todos

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photo_camera Estado en que está quedando la calle Capitulares con la reforma

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que preside Juan Andrés de Gracia, ha informado, a través de un comunicado remitido esta mañana a este periódico, de su apuesta por una semipeatonalización de la calle Capitulares, en contra de la posición del Ayuntamiento, que prefiere la peatonalización completa, tal y como señaló en su día el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE).

Según el comunicado oficial del CMC, las medidas de peatonalización de Centro y el Casco de la capital estaban recogidas en el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico, "debatido y participado ampliamente, y que debería ser el documento que nos guiara en un proceso complicado sin que pierda integridad". En este sentido, el comunicado del Consejo añade que la filosofía de mínimo tráfico-máxima accesibilidad se sostenía en una serie de actuaciones complementarias entre sí, "y el reto es ir acometiéndolas sin perder su sentido y adoptando las medidas provisionales adecuadas".

Así, por ejemplo, el CMC indica que ya se han llevado a cabo algunas actuaciones que alteran la lógica del plan de accesibilidad, como fue la peatonalización absoluta de la calle Cruz Conde, y eso ha provocado, en su opinión, una disfunción que han estado soportando residentes del Centro y Casco de la ciudad, como los de la calle Alfaros, o los de la calle de la Feria.

Al margen del sentir general

Se trata de decisiones "tomadas al margen de lo marcado en el plan aceptado por todos", pero que "no pueden ser razón para seguir actuando a margen del mismo, si bien habrá que actualizar algunas de sus propuestas".

La dimensión de Centro y del Casco Histórico cordobés, en palabras del CMC, al contrario que en otras ciudades, impide su conversión en mera zona de servicios, con lo que hay que seguir favoreciendo, además de los tránsitos peatonales, los ciclistas y los de transporte público (tanto, autobús como taxi), así como la vida comercial y residencial. Y eso requiere de "entrada y salida de vehículos particulares de residentes, familiares o servicios de carga y descarga".

De Gracia vuelve a lanzar un mensaje de defensa de los vecinos frente al comercio y la hostelería, al indicar que una peatonalización favorece "una apropiación de la calle y las plazas por veladores, toldos, fruterías o bazares".

Por todo ello, la fórmula más adecuada para Capitulares sería una semipeatonalización con coexistencia entre las diversas actividades que se dan en el Centro y Casco de la ciudad.

Por otra parte, el Consejo ha lanzado otro mensaje de advertencia frente al "continuo incremento de actividad hotelera en el Casco" que puede acabar originando un trasiego de turistas que desplace al vecindario. "Tenemos que reflexionar al respecto", indica el comunicado.

Salida de residentes abierta

Esa semipeatonalización de la calle Capitulares implicaría que se mantenga abierta para salida de residentes (número muy limitado de vehículos) y taxis hacia el norte de la ciudad, haría que la calle María Cristina pueda mantenerse como totalmente peatonal, "aunque se debería limitar a una línea la posibilidad de instalación de veladores".

En cuanto al transporte público, el CMC apuesta por que al Centro y el Casco se implanten las dos líneas previstas de microbuses con una frecuencia máxima de cinco minutos entre ellos y conectados con las líneas que bordeen el Centro-Casco de la ciudad.

De esa forma se liberaría la calle Alfaros, de la Feria y el Eje Tendillas-María Auxiliadora de un "tráfico inadecuado de vehículos de gran tamaño". De forma provisional, "se podría mantener subir a Las Tendillas para no recargar tampoco la calle Capitulares, aunque suponga afectar a la calle Alfonso XIII".