jueves 30.06.2022

ALTERNATIVA SALIDA NORTE

Calle La Palma, la colapsada salida del centro

Los vecinos muestran su malestar ante el aumento del número de vehículos que diariamente circulan por esta calle 

calle estrecha coche 4
Comienzo de la calle La Palma
Calle La Palma, la colapsada salida del centro

Justo al salir de San Pedro, en la primera calle a la derecha, se encuentra la calle La Palma, una vía hasta hace poco tiempo tranquila para vecinos, y que debido a los cambios y restricciones de tráfico en la zona se ha convertido en la única salida hacia el norte de la ciudad. El eje de La Palma, Regina y Diego Méndez soporta un volumen de tráfico excesivo que está provocando quejas y malestar entre los vecinos de estas vías urbanas.

calle estrecha coche 2

Paseando por este eje, que comunica la Plaza de San Pedro con el Realejo, se encontraba este viernes Esther, una joven de 32 años que vive en la Plaza de La Magdalena. "Aunque realmente no vivo en esta calle el problema nos está afectando a todos los vecinos de la zona, porque es que ya no podemos ni pasear tranquilos por aquí", explica, y "es que rara es la vez que no tienes que subirte a un bordillo, porque viene una furgoneta, un coche de caballos o tres coches seguidos".

"Además, hay veces que tienen que cerrar los espejos retrovisores porque la calle es muy estrecha y eso hace que tarden mucho tiempo en pasar, y en mi caso hay veces que he estado hasta cinco minutos quieta dejando paso", lamenta. 

María Luisa Díaz sí se ve afectada por el aumento del tráfico en este calle, y es que su vivienda da a la Plaza de Regina. Su principal problema, señala, "es que pasan demasiados coches y hay un jaleo increíble, sea la hora que sea dentro de mi casa". Además "como el suelo es de empedrado se nota aún más el traqueteo de la ruedas".

Según cuenta a este periódico, "nuestra calle era tan tranquila que incluso los niños salían con la pelota a jugar y ahora no puedan hacerlo por miedo a que los atropelle un coche, porque es que no dejan de pasar en todo el día". 

calle estrecha 3

Los vecinos creen que el aumento del tráfico se ha debido a la peatonalización de Capitulares, por lo que la única salida que ha quedado para los residentes es Diario Córdoba en dirección a la ribera. Por poner un ejemplo, si un vecino de esta zona quisiera ir a Colón o la Avenida de Las Ollerías, debería dar una vuelta de casi cuatro kilómetros pasando por el puente de Miraflores, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida de la Victoria y Ronda de Tejares, lo que en tiempo supone desplazamientos de hasta 15 minutos "estando a escasos metros y tardando menos de cinco minutos a pie", explica Alfonso Luna, otro de los afectados.

Según argumenta, "la alternativa sería poner Claudio Marcelo en doble sentido hasta María Cristina de manera que podamos salir por Carbonell y Morand porque sino la vuelta que hay que dar es increíblemente grande e innecesaria ". Y el problema es, que precisamente los residentes en esta zona conocen "esos truquitos para dar menos vuelta con el inconveniente de que la calle La Palma se ha convertido en una pesadilla para los que allí viven". 

calle estrecha coche 1

Comentarios